lunes, 23 de marzo de 2009

Vlaminck está en España



Vlaminck está en España




Maurice de Vlaminck (1876-1958) está por primera vez en España. Sus vivos colores llevan unos días alojados en el Caixa Forum de Madrid, en Paseo del Prado 36, y estarán hasta el 7 de junio de 2009. Sus obras son ventanas de pura energía natural. Campos, árboles y pueblecitos al borde de la montaña enmarcados por un cielo blanco o azulón según la ocasión. Trazos gruesos y rápidos muestran la personalidad de Vlaminck.


Principal exponente del fauvismo según su marchante Ambroise Vollard, hombre que le ayuda  montar su primera exposición en París, en 1905, coquetea con el cubismo en algunas de sus obras - convive allí con Picasso- pero permanece fiel a su estilo, el salvaje fauvismo. Era muy amigo de Derain y cercano a Matisse y eso se nota en los lienzos. Con André Derain llega a montar un estudio. Sus coetáneos visitan el Mediodía francés y Vlaminck no obtiene gran estímulo allí y logra grandes paisajes en Chatou, Bougival o Rueil.

Las obras expuestas pertenecen al periodo anterior a la Primera Guerra Mundial, 1900-1915, y no se deja influenciar mucho por los desastres de la guerra. Quizás notará el visitante que se oscurece algo el cielo campestre, a la vez que los trazos se vuelven más suaves y menos cargados de pintura, es la influencia cézanniana. La paleta se modera y el espacio se estructura. Una exposición recomendable que incluye las aventuras del pintor con la cerámica y muestras de las esculturas negras que reunió.

5 comentarios:

Endika dijo...

Colores fieros para paisajes apaciguados.

Matisse, Van Gogh y Picasso parecen los artistas invitados en esta exposición.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho los colores del fauvismo y sobre todo que me recuerde mi reciente visita a Paris.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Visitar la exposición es viajar al mediodía francés y al Montmartre...

Marila Tarabay dijo...

Hola, Sabés cuál es el nombre de la primer obra que esta publicada en este post sobre Vlaminck? Espero que me puedas ayudar.
Muchas gracias

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Hola! He estado buscando el título y lo único que sé es que es de 1905, de su periodo rojo-anaranjado. Lamento no poder ayudarte más.