miércoles, 26 de diciembre de 2012

Diez visitas imprescindibles de París


Top 10 de París

¿Primera vez en París? La capital francesa, ciudad de la luz, eterna rival de Londres. ¿París o Londraes? Es como decir si prefieres más a papá o mamá. Ambas tienen sus encantos y sus peros. Voy a resumir aquí mis "must see" de París.
Champs de Mars - Paris

1. Quartier Latin. El céntrico barrio latino que nace cerca de Nôtre-Dame está plagado de galerías y bistrós y atractivos callejones ocultos.
Quartier Latin, Paris
2. Shakespeare and Company. Librería para amantes de los libros. Es un placer perderse entre los angostos pasillos y pilas de literatura y conocimiento. En su interior se alojaban escritores a cambio de unos versos.
French library, Paris
4. Catedral Nôtre-Dame de Paris y vidrieras de la capilla Sainte Chapelle. Se puede subir si no tienes claustrofobia, a saludar a las gárgolas que vigilan Nôtre-Dame.

5. Crucero por el río Sena. Desde la isla de San Luis (Nôtre-Dame) hasta la torre Eiffel.
La Seine, Paris
4. Torre Eiffel. La primera vez que subí a la tercera y última planta recuerdo a mi amigo llamándome desde la segunda "¿Estás bien? ¿Sigues ahí?". Había perdido por completo la noción del tiempo contemplando París desde esta altura. Mide 324 metros y el último mirador está a 276 metros de altura.
Tour Eiffel, Paris
La construcción que Gustave Eiffel levantó para la exposición universal de 1889 no gustó nada por su modernidad y excentricidad. Iban a desmontarla y ahí está 123 años después convertida en icono. Puedes comprar las entradas en su página y evitar colas innecesarias.

5. Museos. El Museo Louvre está muy bien pero debes dedicarle mínimo un día entero para ver su colección. Es el gran "depósito" de la historia de Francia y su imperio (al igual que el Británico en Londres). Famoso por su pirámide diseñada por el arquitecto chino leoh Minh Pei. Acaba de abrir sucursal en el pueblo de Lens y planea abrir en Abu Dhabi. Sus piezas estrella: La Gioconda de Da Vinci, autorretrato de Durero, la Libertad guiando al pueblo de Delacroix, el Código de Hammurabi, Venus de Milo y Victoria de Samotracia, entre otras.
Les frotteurs en Museo de Orsay
Museo D' Orsay. Museo impresionista por excelencia construido en una antigua estación de tren donde duermen obras de Manet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Van Gogh. Me gusta más que el Louvre porque el impresionismo siempre ha sido mi debilidad.  En la imagen superior Les raboteurs de parquet (Los acuchilladores del parqué) de Gustave Caillebotte. Muy cerca del Louvre encontramos el Museo de L'Orangerie, imprescindible visitar la sala de los nenúfares de Monet.
Musée de l'Orangerie - Paris
Después, dando otro salto en el tiempo y concepto, está el Centro Pompidou. El edificio diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers alberga una de las mayores colecciones de arte moderno.
Centre Pompidou, Paris
6. Arco del Triunfo. Levantado en 1805 en la plaza de Charles de Gaulle por Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en Austerlitz. Hoy alberga la llama al soldado desconocido y puede subirse a su azotea para comprobar que de noche la ciudad de la luz se apaga en honor de la torre Eiffel.

7. Montmartre. El barrio bohemio frecuentado por los pintores Picasso, Toulouse-Lautrec, Matisse o Pisarro, entre otros, zona de viñedos y el famoso Moulin Rouge en la plaza Pigalle. Sí, eso de enfrente del molino rojo es un sexódromo. Si no has visto Midnight in Paris de Woody Allen te la recomiendo para "viajar" a este barrio.
Moulin Rouge - Paris
También por la basílica del Sacré-Coeur que corona la colina.
Basílica del Sacré-Coeur - Paris Montmartre - Paris
Las vistas desde aquí pueden deparar alguna sorpresa:

Montmartre, Paris
La plaza del Tertre está llena de artistas que aspiran a colocar sus obras a un turista despistado. Como curiosidad, una placa recuerda que Louis Renault arribó aquí con el primer vehículo de gasolina en 1898. Evitar esta zona un sábado o día festivo. Ah, no olvidemos la cafetería de Amelie y la frutería de la película.

8. Cementerio de Pére Lachaise. Aquí yace Delacroix y Óscar Wilde entre otros. La tumba del segundo está llena de besos.
Oscar Wilde's grave at Pere Lachaise cementery, Paris
9. Parc des Buttes-Chaumont. Está algo alejado pero es todavía algo desconocido para el gran público. Está en un barrio residencial y desde el mirador se ve la basílica del Sacré-Coeur:
Sacré-Coeur from Parc des Buttes-Chaumont
10. Restaurante Kong. Su cristalera ofrece unas buenas vistas de la ciudad. Si eres fan de Sex and the City sabrás que aquí almorzaba Carrie Bradshaw en compañía de la ex de Alexander Petrovsky al final de la serie. Un restaurante algo caro pero siempre se puede subir a tomar un café.

¡Bienvenidos a París!


Paris In Motion (Part I) from Mayeul Akpovi on Vimeo.

3 comentarios:

Juan Alberto dijo...

Me gustaría aportar 3 lugares que no suelen estar en las guías y a mí me encantaron, en primer lugar el llamado "muro de los te quiero". Un muro de 40 metros cuadrados en el que está escrita la palabra Te quiero en más de 300 idiomas. Se encuentra al salir de la parada de metro de Abesses en el barrio de Montmartre. El segundo lugar, más que un lugar es un tour, el llamado tour de Amelie, si has visto la película y quieres conocer el bar, la frutería, el tío vivo, etc... en este vídeo está todo explicado (español) https://www.youtube.com/watch?v=FHu-QBnwlbI y, por último, la fuente de Varsovia en la plaza de Trocadero, os dejo otro vídeo en el que está explicado : https://www.youtube.com/watch?v=UXUVG0WCT3s

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Muchas gracias Juan Alberto por tu comentario. Casi siempre he ido a París en invierno y no sabía que se podía bañar uno en esa fuente! Y la próxima vez que vaya iré al muro de los te quiero porque no me suena haberlo visto, queda pendiente. Saludos ;-)

Francis VJ dijo...

Un post muy útil e interesante.
Desde luego, Paris es completamente un monumento, sus calle, edificios y ambiente.
Personalmente, uno de los lugares que más me sorprendieron fue sin duda Montmartre, su ambiente y sus vistas son espectaculares, aunque parte del mérito se lo debo al guía de White Umbrella que durante una visita guiada nos llevó por sus calles y nos contó de una forma muy interesante, todo acerca de su historia. Es un lugar muy transitado y de interés turísticos o al menos eso me pareció a mi, estaba abarrotado. Además, me gustó mucho ver allí al bohemio parisino pintando.
Gracias por la ayuda que desinteresadamente, prestas a los viajeros.
Saludos.