jueves, 5 de marzo de 2009

Murder is my business


Fotos de Weegee

Arthur Fellig (1899 – 1968), más conocido como Weegee, está en Madrid. Sus obras reposan desde el 5 de marzo hasta el 19 de mayo en su mayor exposición en España. Las 270 fotografías tomadas entre los años 30 y 40 en Nueva York muestran a la ciudad tras la Gran Depresión. Trabajó para el periódico New York Times y estaba siempre allí para retratar sucesos e imágenes en blanco y negro. Le ayudaban el hecho de estar conectado con las emisoras de la policía y los bomberos. Siempre era el primero en llegar e inmortalizar la escena del crimen.



Acceder a la tercera planta del edificio de la Fundación Telefónica (Gran Vía 28) es viajar décadas atrás al Harlem neoyorkino, contemplar niños sobre un camastro, animales en el circo, espectáculos teatrales con señoras forradas en abrigos de zorro, ampliamente decoradas con joyas… Es la decadencia. Uno piensa que qué mejor momento que el actual, cuando la ostentación empieza a estar mal vista, en traer esta exposición a España.

Avanzo por la sala y llego a La Bowery, corren las cervezas, los cigarros y striptease… Después en el cine las parejas dan rienda suelta a su pasión. Parece que están solos en la sala. En otras los besos son furtivos e incluso espiados.

Después los incendios, la crueldad de los asesinatos... la vida es efímera y los cuerpos sin valor yacen en el suelo, junto a un buzón de correos. “Murder is my business” que dijo un día Weegee. Quizás el primer fotoperiodista.


5 comentarios:

Claudia dijo...

BUEN BLOG. COMPULSUIVO INFORMADOR.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Endika dijo...

Está muy bien esta muestra, y que la hagan pública para todos me parece todo un lujo.

Son muchas las entidades que están ofreciendo este tipo de exposiciones. Servicaixa expone ahora la obra de Richard Rogers en el CaixaForum de Barcelona, y más tarde lo hará en Madrid. El mismo arquitecto ofrecerá dos conferencias referentes a la sostenibilidad urbana. Es genial que pongan de su parte para acércanos al artista y su obra (a la del artista me refiero, por si queda alguna duda).

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Richard/Rogers/idea/espacio/era/crisis/elpepucul/20090306elpepicul_4/Tes

Endika dijo...

Muy interesante :D

(Aunque algún visitante fuese a apreciar lo pornográfico de la obra)

Queda saber si los comentarios eran del autor o de la fundación...

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Puede que sean de la fundación que posee la colección, no de la Fundación Telefónica.