viernes, 13 de marzo de 2009

Spain Is Different



Los ayuntamientos se enriquecen desde siempre, sin distinción del signo político, con el suelo. El suelo, que es escaso y limitado, hace que infinidad de empresas mixtas, públicas o privadas especulen con él. Sean Poceros buenos o malos. Durante décadas, se han ido construyendo viviendas ilegales en toda España, en la costa, pegadas a un acantilado, en mitad de unas dunas... Suelos rurales recalificados como urbanizables, zonas verdes construidas... ladrillo y hormigón por doquier.


Aunque recientemente leía que se había relajado la aplicación de la Ley de Costas con la crisis (ahora todo es achacable a la crisis), hoy se ha ejecutado la primera orden de demolición de una construcción ilegal en Marbella.

"Se trata de la primera orden de demolición dictada por el Ayuntamiento de Marbella, todo un símbolo, pero no estrictamente de la primera medida de restitución. En octubre de 2007 otra promotora vinculada a Ávila Rojas derribó la estructura de seis chalés junto a la playa de El Arenal a iniciativa propia tras serle impuesta una multa de 59.000 euros y el deber de restituir el orden perturbado en un año", cuenta hoy EL PAÍS.

Todo consistorio que se precie debe tener un buen PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), para edificar y planificar la ciudad. Viviendas sociales, VPO... todo vale y además genera empleo. Algunas familias cambian hasta tres veces el lugar de su casa por urbanizar lo rural con las carreteras, eso sí, al consejero de turno le ponemos una autovía y se revaloriza su finca. Así nació Defensa Rural en Asturias, por ejemplo.

Primero construimos ilegal. Nos enriquecemos con comisiones. Ahora destruimos. Sin duda Spain sigue siendo muy different.

[Foto Julián Rojas, EL PAÍS]

2 comentarios:

Endika dijo...

En Cantabria también existen muchas obras bloqueadas o ilegales.

Siendo una de las principales fuentes de riqueza del país, es comprensible el trato imparcial ante esta ley.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Predico una cosa y luego por detrás pongo la mano para recibir el dinero...

Si tu no cuentas esto, yo te voto en esto...