domingo, 16 de enero de 2011

Mi viaje a los Emiratos Árabes Unidos


Mi viaje a los Emiratos Árabes Unidos

Conversación en un autobús por el aeropuerto de Doha (Qatar, perdón Catar): ¿Vas a Osaka también? Me dice un japo. No, a Dubai. Así es la aldea global. Sin prejuicios, open-minded, con educación, interés... Aunque la conversación ahí terminó.


Bienvenidos a Oriente Medio, es invierno pero parece verano. Estamos en Emiratos Árabes Unidos, primero con miedo a lo desconocido, después con relax y confianza. Hasta que te ponías a conducir el coche... que parece que les dieron el carnet en Madrid.

Liwa desert, Abu Dhabi almost Saudi Arabia

Cada país intenta destacar siempre sus virtudes, sus grandes cifras. (Just the good news, please). Y en los Emiratos Árabes Unidos, EAU o UAE si lo prefieres en inglés, no se iban a quedar atrás. Además de cantarlas, es probable que sean verdad. Tenemos desde la duna de arena más alta (350 metros) del mundo, con 50% de pendiente (doy fe, me enterré hasta media pierna) casi en Arabia Saudí. También está el centro comercial más grande del mundo, Dubai Mall, con raquíticas escaleras mecánicas para una Nochevieja, pero con el cristal de una pieza única más grande hecho para su acuario. Tienen el edificio más alto de la Tierra con 828 metros, llamado Burj Khalifa porque, aunque está en Dubai, lleva el nombre del emir vecino Khalifa, el de Abu Dhabi, que es quién lo pudo terminar de pagar. Te aseguro que no intentes deshacer el árbol genealógico porque llevan desde los años 60 sucediéndose en el poder primos, hermanos, hijos... y es algo complicado.

Dubai Creek / La ría de Dubai

En el fondo es fácil, después de 30 años gobernando, a la muerte del gran padre fundador Sheikh Zayed Bin Al Nahyan en 2004, le sucedió su hijo... Y así gobiernan los siete emiratos que componen el país (Abu Dhabi, el más grande que alberga la capital; Dubai, el más construido; Sharjah, unido al anterior por calles; Fujairah, al norte e industrial, Ras al-Khaimah, agrícola y de tratamiento de aguas; y los pequeños Ajman y Umm al-Quwain, que no visité). No hay partidos ni elecciones claro, es lo que viene siendo una dictadura amable, como es o era, Túnez hasta ayer, con el apoyo interesado de Occidente (leer "Dubai, puesto de control de Irán" de Ángeles Espinosa). Puedes ver aquí el orden de sucesión, "bin", significa "hijo de", como el "von" en ruso. ¡Anda no hay mujeres! Bingo.

En el 39 aniversario de su unión (el 2 de diciembre de 1971 se independizaron de Reino Unido) recorrí durante 10 días este país del Golfo Pérsico, pequeño si comparamos con sus vecinos Arabia Saudí e Irán, al norte. Digo lo del 39, no por ser pedante, sino porque estaba impreso en todas partes, cada año harán reimpresión de carteles con la cifra correspondiente.

Este país, miembro del CGG, que no tuvo electricidad hasta los años 60, vivía entrenando halcones y  pescando mediante buceo a pulmón perlas y comerciando mercancías en la costa y de forma beduina en el interior. Aunque a veces fueron un poco piratillas estos de la tribu de los Baniyas, lógico si los ingleses y portugueses querían adueñarse de las tierras. Le favorecía su posición privilegiada en la Ruta de la Seda, entre Europa y Asia, en pleno estrecho de Ormuz. Pero hallaron el petróleo, poco después, lo que permite que hoy cueste la gasolina entre 0,30 o 0,34 céntimos de euro el litro, el pasado fin de semana, por ejemplo. Yo abrí un grifo en un baño y pestañeé dos veces para ver si salía agua o gasolina. ¿Una entrada de cine en España equivale a llenar 30 litros de gasolina? Sí. Y se habla de la "pre oil era" y "post oil era". También ayuda ser una zona de libre comercio, sin tasas ni impuestos.

Vistas from Dubai metro

Al principio dudaban de explotar todos los beneficios y capital recibido, pero se solucionó quitando al emir cuidadoso de la naturaleza y poniendo a su hermano. Entonces creció exponencialmente durante décadas, llegando a ser Dubai "la ciudad que más rápido crece del mundo". Pero como vemos en España, ninguna burbuja inmobiliaria es eterna y el dinero no llueve del cielo. Ahí sus problemas de financiación de deuda y parálisis parcial de muchos proyectos como The World. ¿Que me apetece poner 4 rascacielos aquí? Pues los pongo, a lo Florentino Pérez. Paseabas por Dubai y era una especie de Gotham, por los edificios imponentes y, porque estaba medio vacía. Muchísima construcción... ¿para quién o qué? No lo sé. Hay expatriados y multinacionales (IBM, Microsoft, Siemens...), pero apenas se les ve. De noche, en Dubai Marina, no se veían luces en las ventanas como en Nueva York. Porque de esto va Dubai, de grupitos de rascacielos colocados de forma caprichosa, aquí vistos desde el Burj Khalifa:

At the Top of the world... Burj Khalifa!

Dubai Trade Center / Downtown Dubai

El emirato más grande, Abu Dhabi, ostenta la capital homónima del país. Conocida mundialmente por su circuito de Fórmula 1, está haciendo las cosas algo más pausadas. "Phased" como explican en Manarat Al Sadiyaat, en Yas Island. Esta isla albergará un Guggenheim de Frank Gerhy, como en Bilbao; un Louvre de Jean Nouvel. A la France le costó soltar su marca nacional, algo solucionado con 520 millones de dólares, pero money, money... must be funny; el museo nacional de Zayed, hecho por Foster&Partners... Y un centro de exposiciones de Zaha Hadid. ¡Hasta la New York University tendrá un campus allí! Todo finiquitado, dicen, para 2030.

En Abu Dhabi parecen pensar las cosas un poco más y Sir Norman Foster también ha diseñado allí Masdar City. Una ciudad sostenible, que por ahora sólo tiene el corazón construido, el Masdar Institute. Fue una experiencia viajar en PRT, un coche eléctrico sin conductor. De hecho, la semana que viene se celebrará en Abu Dhabi la Cumbre Mundial de la Energía, una de las más importantes del sector.

Al Saadiyat Island, Abu Dhabi

"¿Pero allí que hay para ver?" la pregunta que más escuché los momentos previos y posteriores al viaje. Si hay una palabra que pueda definir esta zona del planeta es contraste. Mezquitas, rascacielos y arena, mucha arena. Ah y centros comerciales, creo que entré en ocho. Contrasta esta dudosa sostenibilidad, celebrada por Hillary Clinton hace unos días allí, con ese modelo agresivo de construcción, con el masivo consumo de petróleo y gas natural. ¡Pero tachán! Leemos de Wikileaks que Emiratos Árabes Unidos presionó para que estuviera allí la la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), algo que el embajador de EEUU en los Emiratos, consideraba ilógico siendo el cuarto productor mundial de petróleo. ¿A cambio de qué? De petróleo y de combatir en Afganistán, los EAU están en lugares más peligrosos que los países de OTAN. Incluso Sarkozy les ha apoyado a cambio de no meter mucho la mano en el Magreb.

Todo muy sostenible... Sobre todo los 6 carriles que tiene la calle-autopista que atraviesa Dubai. Por encima pasa uno de los metros más ecológicos, eléctrico, sin conductor, además con un diseño bonito (ojalá aprendiera algo Madrid) y tipo monorraíl. Inaugurado en 2009, sí, sí, todo ha sido ayer. Es utilizado solamente por los inmigrantes y eso que cuesta 0,30 céntimos de euro el trayecto. Es lo que tienen las clases, lo público supongo. Si quieres puedes pagar un poco más y sentarte en vagón "Gold Class" y si eres mujer o familia, también tienes un espacio habilitado. El servicio de autobús, que funcionaba muy bien, también tenía parte de hombres y mujeres. ¿Hombres con hombres? ¿Mujeres con mujeres? El sueño de algun@s... pero allí puede ser multa, cárcel y pena de muerte la homosexualidad, y dividen así las comunicaciones.

Dubai metro, Khalid Bin Al Waleed station

Dubai Metro to Palm Jumeirah/The Atlantis

Dubai metro

Contrasta la arena con el césped verde regado con derroche en pleno desierto, claro que era un "palacito" del jeque, money doesn't matter. Como en la playa de Abu Dhabi, cerrada a cal y canto para construir otro palacio. ¿Vamos a la playa de mujeres? ¿Nos multarán? Ah, aquí hay un trozo de playa anexo vigilado por security men a lo Prosegur. ¡Sí, sí con corbata! Ejemplo claro de un desarrollo anómalo son las torres de alta tensión, de las que te avisaban. ¿Qué hago al pasar? ¿Acelero o rezo un poco? En países mejor desarrollados están soterradas. Fíjate si en las ciudades hay torres de alta y media tensión... Al aire están en el campo.

Roadtrip to Al Ain, Abu Dhabi

¿Coches de lujo? Sí Maybach, Lamborghini... Lo típico que ibas al centro comercial en Mercedes de chófer a pasear el bolso Chanel. Pero eran pocos, abundaban más Nissan y Toyota. Y por supuesto los cutre autobuses que trasladaban a los obreros. ¿Hacia dónde corre toda esa gente? A los autocares, es hora de irse de la obra. Ha caído el sol.

Mucho lujo. Está el único hotel de 7 estrellas del mundo, Burj Al Arab (lo que sobresale arriba es el helipuerto) Pero en esta foto fija hay que ver toda la realidad. Países como India, Pakistán, Irán, Tailandia, Filipinas... son la explotada mano de obra. Hombres y más hombres trabajan de día y noche, sin luz por cierto. Miradas tristes de resignación excavan un agujero en plena ciudad, que por cierto, carece de aceras, para qué, si todos vamos en coche, salvo esos que están en la sombra. A plena luz del día con salarios miserables, a veces sin comida como recoge Indian Express Time, al llegar se les suele quitar el pasaporte y no pueden regresar a su país. Pésimas condiciones de trabajo, sin festivos, con penosas herramientas, pero con una dedicación y pulcritud asombrosas. Tenían unos jardines muy cuidados. Pero cobrando 8 dólares al día denunciaba Human Rights Watch en 2006, en condiciones extremas de calor y humedad, a veces privación de alimentación, secuestro...

Downtown Dubai

Los periodistas se enfrentan a graves multas si publican informaciones que puedan afectar a la economía del país, "confundir" a la opinión pública o multas astronómicas de hasta 1.000.000 euros si difaman o denigran a alguien de la familia real. Cabe decir que Emiratos Árabes Unidos ocupa en 2010 el puesto 87 (de 178) en cuanto a libertad de prensa se refiere. También se recuerdan los bloqueos a  RIM con Blackberry. Quizás quieras leer el PDF con el plan de censura de Internet. Accesible también aquí desde otros mirrors.

En 2007 decían que poseía el 24% de grúas del mundo, unas 30.000. Este espejismo de país siempre está plagado de obras y más obras, como esta alta montaña de los Emiratos, Yebel Ali:

Jebel Hafeet, 2nd tallest mountain in UAE (1.350 m)

Si algo caracteriza a la cultura islámica es la discreción y no hacer ostentación, así como la pulcritud y la limpieza. ¡Nadie olía mal en el metro! Claro que es tierra de elaboración de perfumes. Entrar al zoco de Dubai era mi perdición, aparte de los perfumes, estaban las especies: azafrán iraní, polvo de limón seco, incienso natural... Y el oro al kilo.

Atardecer en Abu Dhabi, UAE

Otro rasgo es la educación, la amabilidad. Como siempre, al viajar y conocer lugares se rompen tópicos. Aprendes que el velo tiene su origen en la necesidad de protegerse de la arena en el desierto y esto unido a su celosa intimidad, guardada en público, hace que muchas continúen vistiéndolo.

Al Ain Palace Museum, Abu Dhabi
Ellas de negro y ellos de blanco (la pulcritud una vez más). El blanco es el color nacional y la gran mayoría de los coches son de este color. Viste más. Y aquí en Europa son más baratos por ser los más corrientes. Entre esta vestimenta asomaban los iPhones y las Blackberries, tradición y modernidad. ¿Quién dijo que estaban reñidos? Y entre compras y llamadas, la llamada a la oración. Cinco veces al día donde estés o si puedes acercarte mejor a una mezquita. Fue una pena visitar la mezquita más antigua, del 1.300 a. C rodeado de 5 autocares italianos de Costa Cruceros... Pero una maravilla explicativa guía en la Mezquita de Jumeirah (Dubai) y asombrosa la Gran Mezquita de Abu Dhabi (fotos inferiores), con la alfombra más grande del mundo, cosida por 1.200 iraníes durante dos años y valorada en 8,2 millones de dólares. Con mármoles de Italia, Austria, espacio para 40.000 devotos, 1.000 columnas exteriores, 82 arcos... Lleva el nombre del Sheikh Zayed como no podía ser menos, como el aeropuerto, la autopista, las calles... Como en todo este tipo de regímenes.

Abu Dhabi Mosque

Abu Dhabi Mosque

Por si has llegado leyendo hasta aquí y quieres saber más, te dejo algunos enlaces:

Mi colección de fotos Middle East en Flickr. Divida en dos álbumes. ¡No iba a poner todas las imágenes en este post!

"In Arabian desert, a sustainable city rises" - The New York Times. Y no te pierdas esta infografía genial como todas las del NYT.





"Just the Good News, Please" - Human Rights Watch.

"Why the UAE is pressing for Irena HQ" - The Guardian Wikileaks cable.

"Burbujas espirituales" - Lluís Bassets, sobre la construcción del Golfo en EL PAÍS.

His Highness Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, o sea el emir de Dubai, cargo que combina con el de vicepresidente y primer ministro de los EAU, que está en Twitter y Facebook claro.

United Arab Emirates on CIA Factbook.

Press Freedom Index - Reporteros Sin Fronteras.

Centro de Artes y Exposiciones de Zaha Hadi en Abu Dhabi.

TDIC - Abu Dhabi

11 comentarios:

A. dijo...

Voy a ir escribiendo lo que se me ocurra con cada aspecto, que son muchos enlaces, digo, aspectos jeje.

La conversación con el japo me recuerda a una que tuve en un autobús al aeropuerto de Milán con una marroquí. Ella iba a Ginebra y luego a París y tabajaba para una empresa de cosméticos de Arabia Saudí.

En árabe (o al menos hasta dónde yo sé) 'ben' es hijo de (sí el expresidente de Tunisia es hijo de Alí). Pero supongo que hay variaciones (como también 'no' en árabe puede ser 'la' o 'le', según qué país).

Ya te digo, el cambio tras hallar petróleo tuvo que ser muy grande. Al menos para los primos y demás familia.

¡Es verdad! Es como Gotham city :) Aunque eso de que se construya sin más es increíble. Qiero pensar que algo estará cambiando si realizan la ciudad sostenible. Bueno, supongo que no les importará ser pioneros, ocmo dice Hillary, si se llevan beneficios por mucho tiempo o, incluso, la casi exclusividad en energías rcenovables como con el petróleo.

Y en lo que enlazas leo: 'the UAE [...], perhaps the only Arab country to have fully paid up its dues to the Palestinian Authority. Si lo he entendido bien me sorprende gratamente.

Respecto del Louvre, he buscado loan (que sale en la noticia) y significa préstamo. Menudo préstamo de obras de arte jaja. Está claro que casi todo tiene un precio.

Bueno, el 87, está más cerca del 1º que del último... madre mía.

En cuanto a la pregunta de qué ver allí, creo que has visto muchas cosas y que mostrarnos algo es una muy buena forma de saber cómo andan las cosas en países como UAE.

La escena más divertida es ésta: http://bit.ly/c1WAUn A lo mejor vuelvo para ver los enlaces del final, buf.

Saludos!

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Pues lo que he escrito hijo de! :)

Chatoo que casi haces un comentario tan grande como la entrada! jaja. Se agradece la dedicación jeje.

Julian Si dijo...

Stunning photos :-)

Cheers from Abu Dhabi!

ps - Glad the Camelcinno is good...

Anónimo dijo...

Cuanto dinero
gastaste a todo esto?

Angelica dijo...

Siempre he querido llegar a esa región del continente, pero creo que es un poco caro la vida en ese lugar. Necesitaria obtener vuelos promocionales para llegar a ese lugar de forma barata

Andrea Martínez dijo...

Increíble crónica, me ha gustado muchísimo.Es que definitivamente los viajes a Emiratos Árabes se convierten en una experiencia que cambia vidas.

Anjana Sharma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel Gonzales dijo...

Excelente post y muy buenas fotos.
YA solamente ando viendo Cuando viajar a dubai, pero la verdad estamos muy convencidos de que es el destino que deseamos jaja.

saludos!

Jamal Mohamed dijo...

I just keep visiting this blog from past two years. The posts here are unique and useful than other blog posts. Such a great info provided in this post. Keep providing useful post in this blog .I appreciate author for this valuable post. Chef Course in Dubai , Coffee Making Course Dubai

Jose Miguel dijo...

Me ha encantado leer este articulo. Me sirvio mucho. Sigan adelante!

Viajar a Punta Cana

Anónimo dijo...

Pienso que EAU, recibe muchas críticas por lo poco sostenible que es y el gran derroche que supone. Sin embargo ... Nunca oigo nada del derroche que supone alzar un territorio de superlujo en un desierto que no sea árabe. Me refiero a "Las Vegas" y nadie dice nada, más bien al contrario.... Es muy admirada. Me parece una hipocresía.