miércoles, 4 de marzo de 2009

Marcas blancas: ¿sí o no?


Marcas blancas: ¿sí o no?

Lo mejor que he escuchado una vez: si comprabas productos de marcas blancas tenías peor salud. Sin duda un claro ejemplo del daño que hace la publicidad y los mensajes científicos transmitidos por televisión a la mente humana. Muchas de las marcas blancas de las cadenas distribuidoras están fabricadas por empresas bien conocidas.


Sólo hace falta pararse a leer la letra pequeña. Los yogures Alimerka son fabricados por Central Lechera Asturiana. El agua mineral Caprabo es de Fuente Liviana y su batido de cacao… ¡de Cacaolat! Los bombones DIA son originarios de Zahor. Los zumos marca El Corte Inglés pueden ser de Juver o Don Simón. La lista podría ser infinita. 

Antes vistas como “de pobres”, las marcas blancas han ido llenando cada vez más los estantes de los supermercados. Sin duda recomiendo el blog Marcas Blancas que las analiza. 

Con la actual crisis económica ganan más espacio y hay cifras de Nielsen que así lo muestran. Mercadona, en guerra con El Economista, ha echado directamente muchos productos de marca. Pero sin duda, al final algo se resentirá la propia marca Mercadona con tanto vaivén. 

En otro anuncio televisivo veo que Danone dice que no fabrica para otras marcas. Por otro lado, Telecinco ha puesto en marcha una campaña a favor de la marca, contaban en Soitu.es. 

Diferencias para todos los gustos. Pero que sean también de elegir como piden desde la plataforma de consumidores Yo Quiero Elegir. Si unas son marcas blancas… ¿las otras son negras? ¿Ser negro es peor?

[Gracias a Lo que España compra por la imagen]

3 comentarios:

Endika dijo...

En algunos productos, como los refrescos, yo sí que noto cierta diferencia, pero en general, los resultados son similares.

Entiendo que aún no es una práctica muy popular y que no está muy bien vista. Es como quien dice que sólo va a Lidl a por yogures.

Rafa Jr. dijo...

creo que el tema marca blanca depende del segmento y de la importancia que de cada familia a lo que come. No creo que sean ni mejores ni peores en general, creo que va por productos y por establecimientos. Lo que sí creo que es interesante es que aunque haya productos que se fabriquen como marca blanca para ciertos establecimientos por la misma compañia la tendencia egenral es al empobrecimiento del producto de marca blanca y al establecimiento de productos que no seran bajo ningún concepto susceptibles de convertirse en ellas, como referencia recuerdo el mensaje final de los anuncios de los antiguos bios y los actimel, de danone en donde. explicitamente, se asegura que no se fabrican para otras marcas ( lo que incluye el segemento marca blanca). UN saludo desde misideasonmivoz.blogspot.com

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Estoy de acuerdo Rafa, todo depende del producto. Habrá detergentes de lavadora estupendos e incluso hay unos cereales de chocolate negro Carrefour que recomiendo (jeje) y otras cosas merece la pena la marca, donde esté el chocolate VALOR no hay otra cosa! O el ColaCao vs. Nesquik vs cualquier otro polvo marrón. Depende de la calidad.