sábado, 28 de marzo de 2009

Cambia el reloj, a las dos serán las tres




No olvides que esta noche, del sábado al domingo, perdemos una hora al entrar en vigor el horario de verano. Los relojes se adelantarán una hora (a las 2.00 serán las 3.00). Una directiva de la Unión Europea obliga desde 1981 a efectuar la modificación para aprovechar más las horas solares. Todo por la crisis del petróleo de 1973 que hizo pensar a algunos países en ahorrar energía.

La iniciativa se aplica en los 27 países de la UE y pretende ahorrar energía mediante un mejor aprovechamiento de la luz solar. El cambio de horario, que se efectúa dos veces al año, está regulado por una directiva de 2001, que fija los días en los que hay que alterar los relojes: el último domingo de marzo y el último de octubre (este año el 25 de octubre).

Pero, ¿realmente vale la pena el cambio horario? El ministerio de Medio Ambiente, a través de su Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dice que sí, que España ahorrará 300 millones de euros, al consumir un 5% menos de la energía que utiliza. De esos 300 millones, 90 millones corresponderían a los hogares, lo que supone una media de seis euros por vivienda, informa Efe. Una cifra algo ínfima pues el ahorro energético se debe aplicar todo el año, "Every little helps", cada gesto cuenta...

Irritabilidad, somnolencia, cierto jet lag sin viajar y la hora regalada en octubre se esfumará por arte de magia. Los aviones no despegarán a las 2 am al no existir esa hora. El calendario, las horas, el tiempo minutado... todo es un invento del hombre. El sol circula alumbrando gradualmente, por lo que esto del huso horario, se nota en los extremos del país, más sombrío despierta Galicia cuando en Menorca y Barcelona brilla el sol. Ahora queremos tardes largas y mañanas sombrías, pues cambio al horario de verano. Pero pondremos en verano el aire acondicionado y la calefacción en otoño, así que esto del ahorro por mover las manecillas del reloj es relativo.

Pero pensemos algo bueno: el domingo, a veces un día depresivo y feo, ¡será el día más corto del año!

2 comentarios:

Jimena dijo...

algo que te viene regular cuando tienes todas las entregas después de que te quiten una horita...

es que una hora a veces vale mucho.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

¡El tiempo es oro!