martes, 9 de agosto de 2011

Ruta 66, Gran Cañón del Colorado y Valle de los Monumentos


Ruta 66, Gran Cañón del Colorado y Valle de los Monumentos

Dejamos atrás Las Vegas para recorrer una parte de la Ruta 66 por Nevada, Arizona y Utah. La llamada calle de América que discurre entre Chicago y Los Ángeles desde 1926. Era la ruta utilizada desde el gran desierto americano hacia California, en busca de una vida mejor. Casi 4.000 kilómetros unían muchas poblaciones pequeñas, lo que sirvió de sustento económico durante años. Hoy sólo queda el 80% de la carretera original.


En 1956, el presidente Eisenhower promulgó la ley de carreteras interestatales, relegando la Ruta 66 a un segundo lugar. Ah, si pasas cerca de Amarillo (Texas) no dejes de ver la excentricidad en forma de diez Cadillacs semienterrados.
Route 66

En Arizona, el Gran Cañón del Colorado es una parada obligada. Erosionado por el río Colorado durante millones de años, estos 400 kilómetros pueden ser disfrutados en helicóptero, caminando junto al río o, por arriba y, quizás la forma más económica, combinando los autobuses lanzadera con el coche de alquiler. Hay tres líneas de autocares que te acercan a distintos miradores. También, por 30 dólares, si quieres sentir vértigo de verdad, tienes un pasillo de cristal a 1.200 metros de altitud sobre el Gran Cañón. En mi caso, en agosto de 2010, no entré porque costaba 80 dólares. Pero se ve que no debía haber mucha afluencia y han rebajado el precio.
Grand Canyon, AZ
Un poco más al norte, sin salir de Arizona, dentro de la Navajo Nation, está Antelope Upper Canyon, algo más fácil de visitar que su homónimo el Lower Canyon. Los Cañones del Antílope sólo pueden visitarse con guía y tienen un control estricto de las visitas y un tiempo de permanencia en su interior máximo de dos horas. En 1997 once turistas fallecieron ahogados debido a una inundación repentina provocada por lluvias torrenciales (flash floods). La combinación fatal de agua y arcilla provocan un cambio constante de este lugar, ahí el atractivo. Ahora, de la mano de un navajo de pura cepa, puedes incluso contratar el "paquete fotográfico" y él mismo tira la arena que hay en todas las fotos de Internet:
Navajo Nation - Antelope Lower Canyon, AZ
Seguro que el paseo en el todoterreno navajo entre dunas y miles de baches te ha abierto el apetito. Acércate a la ciudad de Page al norte porque, alrededor de los Antílopes, no hay nada más que una central térmica que quema carbón de Kayenta. Aunque en la campaña de las "presidenciales", en noviembre de 2010, a la Nación Navajo, abogaban por cambiar a las energías renovables. Veremos si lo consiguen.
Page, AZ
La nación Navajo es un territorio entre Utah (al norte), Arizona y algo de Nuevo México que se extiende a lo largo de 71.000 kilómetros. Los nativos indios navajos controlan esta región autónoma. Ojo con el reloj porque aquí es una hora más que Arizona, porque no hay horario de verano. Las Vegas y Arizona comparten uso horario, Utah y Navajos no. En la foto siguiente se ve uno de sus asentamientos (ahora museo) en Navajo Nation.
Navajo Nation, Arizona
Después de visitar el Gran Cañón, al noroeste de Arizona, encontramos una herradura de caballo de tamaño considerable, sí: Horseshoe Bend. Está en Glen Canyon Park. Merece la pena tumbarse en el suelo para hacer la foto y así aliviar el vértigo:
Horseshoe Bend, AZ
Subiendo más al norte, en Utah, cuya capital es Salt Lake City, es interesante acercarse al Bryce Canyon Park. Si vas en verano, anochece temprano, ten cuidado. Claro que también es especial el atardecer.

El lugar más conocido por aquí  es Monument Valley, el Valle de los Monumentos. Comparte frontera con Utah y Arizona. Es absolutamente necesario escuchar a Elvis en estas rectas infinitas. Tengo una lista en Spotify para este viaje, no solo con Elvis. Aquí, en estas rectas infinitas, lejos de toda civilización, es posible escuchar a las piedras, cuando no suena el rey del rock.



Goosenecks, literalmente cuello de ganso, es otro lugar curioso que el agua ha dado forma, en el cañón Glen (Utah).
Goosenecks Utah State Park
Otros lugares para ver: Valle de los Dioses, en Mexican Hat (Utah) y la presa en Glen Canyon. En una curva de Mexican Hat, sobre el río Juan, aparece San Juan Inn. Motel y restaurante con un té helado que calmará la sed después de horas al volante. Y no olvides los tacos güey.
Valley of the Gods, UT
Continuará... Mientras puedes ver el álbum completo de fotos:

No hay comentarios: