miércoles, 18 de marzo de 2009

Madagascar no se alquila


Madagascar no se alquila



















Sin duda una de las noticias que más me ha llamado la atención hoy Andry Rajoelina (en la imagen de AP/Jerome Delay), el nuevo líder de Madagascar desde que ayer asumiera el poder, ha echado para atrás un acuerdo firmado el pasado año por el que se cedía durante 99 años una zona del norte de la isla a la empresa surcoreana Daewoo Logistics Corporation para plantar cinco millones de toneladas de maíz al año y medio millón de toneladas de aceite de palma, que se dice pronto.



"El 70% de la población de Madagascar -más de 17.500.000 habitantes- vive por debajo del umbral de pobreza, y 600.000 requieren de la asistencia de las Naciones Unidas." Habrá que seguir de cerca a este ex-pinchadiscos de 31 años, hasta ahora jefe de la oposición.

La empresa de Corea del Sur pretendía utilizar una superficie del tamaño de Murcia para plantar cereales y obtener biofuel. La Corea "capitalista" es el tercer mayor importador de grano y uno de los mayores afectados por la subida del precio de los cereales.

Esto me trae a la cabeza la película austriaca que vi hace unos meses, We Feed The World, que muestra cómo el hombre destroza el mundo con sus prácticas de alimentación. ¿Cultivamos alimentos para hacer biocombustibles cuando gran parte del mundo se muere de hambre? La OPEP ha dicho que son "una amenaza para la seguridad alimentaria".

La industrialización tiene cosas buenas, pero sin duda la aceleración de los procesos productivos por la rapidez que necesita el hombre en ellos, así como los kilométricos viajes que hacen la comida que llega a la mesa dejan cosas como esta:

No hay comentarios: