miércoles, 21 de septiembre de 2011

Distancias en Australia y otras recomendaciones de viaje


Distancias en Australia y otras recomendaciones de viaje


Este vídeo promocional de 2010 tiene una canción tan pegadiza como hortera pero resume a la perfección todo lo que hay que ver allí. Este verano he pasado unas largas vacaciones, ¡concretamente me salen 55.444 kilómetros!



Australia es una isla continente bien grande y en esta imagen se ve con claridad:
Y no queda precisamente cerca. 18.000 km de distancia son 8 horas de diferencia horaria con Madrid y casi 40 horas para llegar en avión con Etihad (la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos), con escala en Bruselas y Abu Dhabi. (MAD-BRU 1.314 km + BRU-AUH 5.153 km + AUH-SYD 12.080 km).

En orden, éste fue el "pequeño tour":

1º Sidney y Melbourne, la rivalidad por el poder en Australia
2º Sur de Australia: Gran Carretera del Océano e Isla de los Canguros
3º Viaje a la desconocida Brisbane
4º Viaje a la Gran Barrera de Coral: Isla de Hamilton
5º Bosques tropicales en Queensland: Daintree y Kuranda
4º El cocodrilo y la serpiente arcoiris: viaje a Kakadu
5º Uluru: una roca sagrada muy especial en Australia

Dada la limitación del tiempo disponible, recorrí, en 24 días, la mitad Este del país en 4 coches y 6 aviones (12 en total). Y tres barcos. Un tour con TODO lo que hay que ver realmente. En este enlace aproximado de Google Maps lo puedes ver. A veces sale más barato coger aviones, con Virgin Australia o Qantas que ir en coche. Todas las compañías de alquiler penalizan los kilómetros en exceso (¡sólo 100 km/día!), que siempre se hace en un país de este tamaño. También si devuelves el vehículo en otra parte o estado te suelen cobran 100 euros de recargo. Del CO2 ni hablamos, puedes "compensarlo" pagando un recargo.
Hanson Bay, Kangaroo Island - South Australia
4.727 kilómetros al volante de un Getz, Falcon, Yaris y Pajero y 13.623 kilómetros en vuelos* de Qantas y Virgin. Un, dos, tres, responda otra vez sí, salen 18.350 kilómetros australianos por Nueva Gales del Sur, Victoria, Sur de Australia, Queensland y Territorio del Norte. Dejaremos Western Australia (Perth) para otra ocasión ja ja. En un país tan extenso apenas hay autopistas, ocurre como Estados Unidos, donde la mayoría de carreteras son de doble sentido, eso sí muy anchas y bien cuidadas. Pero con los incomprensibles semáforos en mitad de una highway que te hacen parar para que crucen los del otro sentido, como en Estados Unidos, todo muy poco sostenible. ¡Allí no hay viaductos! Y apuesto que tampoco un lobby de constructoras como en España. Ah, recuerda esto:
Nothern Territory, Australia
Todo es al revés: los intermitentes, la palanca de cambios, las rotondas, adelantamientos... Parece una tontería pero ahora, acostumbrado a lo contrario, tengo tentaciones de incorporarme al revés o entrar por la izquierda en una glorieta cuando voy conduciendo por Madrid. Es una fiesta, pondrás el limpia parabrisas si quieres girar a derecha o izquierda, por ejemplo, en vez del intermitente. En definitiva: abre bien los ojos.

Si no quieres alquilar coches, otra opción para recorrer Australia es alquilar una Juicy pero no tienen baño y ojo con terminar detenido por la policía. Si prefieres llevarlo todo a cuestas y tienes más presupuesto y tiempo, Camper Travel es tu página.
Collins Street, Melbourne - Victoria (Australia)
En otras entradas desglosaré el viaje. No pensaba escribir este post pero desde el hemisferio Norte y Europa no tenemos mucha idea del tamaño de Australia hasta que te ves allí. Hay muy poco turismo español hacia Australia y el país se ha volcado en una campaña para darse a conocer. El tiempo cambia mucho del norte tropical con estación seca y húmeda al sur, más templado pero frío en invierno. 

Cuesta mucho tiempo entrar, paciencia con los trámites (gratuitos) que se parecen a Estados Unidos. Aquí empezarás por responder unas preguntas antes de viajar. Una vez allí, pasas el control policial con una tarjeta que has respondido en el avión. Se te pueden acercar hasta 6 personas mientras esperas la maleta, para ver dicha tarjeta.
Whitehaven Beach, Great Reef Barrier - Coral Sea
Si llevas ibuprofenos habrás marcado SÍ en la tarjeta. En esta pregunta también hablan de porno y armas, no pasa nada, pon SÍ o de lo contrario te expones a una buena multa. Una vez declarada la Couldina y los ibuprofenos, tiene lugar otro control más exhaustivo de pasaporte, a primera vista debe extrañarles ver un español allí. Luego dentro del país hay cuarentenas de alimentos autóctonos (miel y patatas) pero puedes volar sin enseñar jamás ninguna documentación e incluso llevar líquidos! Al irte te espera otro cuestionario del tipo: "¿en qué estado ha pasado la mayor parte del tiempo?"

Una selección de las fotos del viaje está aquí.

Páginas de Turismo por estados: Nueva Gales del SurVictoriaSur de AustraliaQueensland y Territorio del Norte


*Distancias en vuelos internos:

713 km SYD-MEL

1.599 km ADE-BNE

893 km BNE-HTI

1.679 km CNS-DRW

1.284 km DRW-ASP

2.180 km AYQ-SYD

Distancias calculadas según TravelMath.

1 comentario:

Anónimo dijo...

proximado de Google Maps lo puedes ver. A veces sale más barato coger aviones, con Virgin Australia o Qantas que ir en coche. Todas las compañías de alquiler penalizan los kilómetros en exceso (¡sólo 100 km/día!), que siempre fundacion-ecos.org/biografia-de-sana-twice/