martes, 21 de agosto de 2012

Viaje a Japón: ruta y preparativos


Cuesta creer que Japón sea el país más ruidoso del mundo, después de España. En la Golden Week visité el país del sol naciente y se respiraba orden y paz. Pocos ruidos, salvo en Shibuya, el paso de cebra más transitado del mundo, en Tokio. Donde terminé con dolor de cabeza entre tanto cruce y semáforos cambiantes. La denominada "semana dorada" (Gōruden Wīku) son días de vacaciones para todos los japoneses porque agrupa varias fiestas nacionales entre finales de abril y principios de mayo. Un momento ideal para visitar las grandes ciudades y poder sentarte en el metro de Tokio sin empujones profesionales. Los tokiotas se van de viaje en esas fechas.
Pasajeros al tren! #jpntravel #japan

 Al llegar a Japón sorprende mucho el orden al caminar por las aceras. Izquierda y derecha respetadas como lo es la circulación en coche (ojo, se conduce por la izquierda como en Reino Unido o Australia). La mayoría de "carriles" peatonales está señalado con una línea amarilla o blanca. Su envidiable sentido práctico facilita mucho las cosas. Si te has perdido en una estación de tren, algo normal pues son gigantes, siempre hay un empleado dispuesto a ayudarte, a menudo con un cartel plastificado con las indicaciones en inglés. Si no te entienden harán un gesto de aspa con los brazos. 

Mi viaje, recorriendo las principales ciudades duró algo más de dos semanas: Tokio, Cinco Lagos, Fuji, Kioto, Nagoya, Osaka, Hiroshima, Kanazawa, Takayama y Yokohama, entre otras. La ruta traza una imaginaria línea recta. Fueron algo más de 3.000 kilómetros según Google. Me habría gustado conocer Sapporo y su cerveza, capital de la isla de Hokkaidō, al norte, o la de Okinawa, al sur, y calificada como el Caribe japonés.



Entre los preparativos no debes olvidar comprar de antemano el Japan Rail Pass. Es el abono para poder moverte en tren Shinkansen (tren bala) y en algunos trenes locales. Lo recibirás cómodamente en tu domicilio antes de viajar. Recuerda que una vez allí no puedes adquirirlo. Es la mejor opción de transporte. ¿Principal diferencia con el tren en España? Allí está terminantemente prohibido hablar por teléfono móvil y aquí solamente pedimos que "bajen el volumen de llamada" que no de conversación...
ツ MAD ✈ DXB ✈ NRT w/ @Flying_Emirates

Siguiendo con billetes te recomiendo Skyscanner o Kayak para encontrar un vuelo barato. Con la segunda puedes seleccionar un destino y un precio y te lanzará una alerta cuando esté disponible. Volé a Japón con Emirates, la compañía de Dubai, donde hizo escala. La flexibilidad es la clave de todo viajero, tanto de fechas como destinos y escalas si de verdad quieres encontrar un buen precio.

I wanna go home #jpntravel
Después de haber probado otras aerolíneas del golfo Pérsico, Etihad para Emiratos Árabes UnidosQatar Airways para Australia. Podría decir que me quedo con esta última. Si quieres conocer sobre comidas a bordo lee este otro post. El servicio en las tres es muy bueno, pero la experiencia con la catarí fue algo mejor, quizás porque tiene una estrella más, cinco frente a las otras. El mayor problema con Emirates fue un retraso en el vuelo inicial y casi pierdo el vuelo a Tokio-Narita en Dubai. Ya en Japón, los controles de entrada son rápidos, similares a Europa, con la revisión habitual del pasaporte. Ahora estás listo para lanzarte al tren hacia Tokio si no quieres pagar 300 euros que cuesta el taxi al centro.

Kyoto, Japan

El archipiélago de Japón está dividido en 47 prefecturas y más de 6.800 islas. No pretendas verlas todas. Cuando mires las temperaturas, fíjate en el grado de humedad, aumentará la sensación térmica. No es recomendable venir en verano por esto mismo. Olvidé lo húmedas que suelen ser algunas zonas de Asia y en mayo me sobró mucha ropa. En el momento de preparar el equipaje recuerda que los trenes tienen poco espacio para maletas grandes. En determinados trayectos es recomendable enviar por mensajero la maleta (de hotel a hotel) y quedarte con una más pequeña que permita moverte entre pueblos. 

En Japón no hay muchos cajeros (ni papeleras y está todo muy limpio). Hay algún banco pero también puedes sacar dinero en las oficinas de correos y supermercados de conveniencia tipo 7eleven, pero tienen horario comercial naturalmente. Así que procura llevar dinero en metálico. Sí, no es tan tecnológico como parece desde el extranjero. Muchos no aceptan tarjeta. De pagar con el móvil ni hablamos.

Todas las fotos del viaje a Japón están aquí en Flickr. ¡Bienvenidos a Japón!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viajes lujo en India
Buenas tardes. Me llamo seema Soy de India. Realmente en este momento acabo de leer este artículo, Hay muy bien informaciones sobe viajes y turismo. Eso es muy interesante también. Hay muchas informaciones sobre cultura de viajes y comida de viajes. Yo quiero viajar a su país por hacer negocio sobre viajes lujo en India, y estoy seguro que su blog va a ayudar mucho.

Renta de autos Tulum dijo...

El problema no es viajar a japom,e problema es aprener ha hablar su idioma, :D tengo un amigo aca en la ciudad de tulum que se vino desde japom (No no es chino) trabajaba alla y nos cuenta cosas chidas de la ciudad. pero eso de la comida exotica am am sin comentarios XD

Unknown dijo...

Es una información muy buena, yo por lo pronto buscare el precio viaje a japon desde españa, ya que pienso viajar el próximo verano.