jueves, 30 de agosto de 2012

Kioto, la capital imperial de Japón


Dejamos atrás Takayama e InuyamaLa fuerza de la religión y los templos en Nara provoca el cambio de capital a Kioto. El tren se detiene en aquí, en la antigua capital imperial de Japón entre los años 794 y 1868, momento en que el emperador Meiji decide trasladar la capital a Tokio.


Fushimi Inari Shrine. Es el monte santurario sintoísta lleno de toris de color naranja. Parece que esto de pedir deseos y colocar un tori se les ha ido de las manos. Hay una tabla precios a la vista y familias y compañías pagan por poner el suyo. Si tienes 17.500 euros puedes poner uno pequeño de 5 metros de altura. Cuidado con intentar subirlo entero porque lleva varias horas.
Fushimi Inari Shrine - Kyoto
Es probablemente uno de los lugares que más me gustó de Japón. El paseo sin rumbo aparente, perdido entre toris, hizo que fuera un sitio especial:
Fushimi Inari Shrine - Kyoto
Palacio Imperial. La ruta en Kioto (Kyōto-shi), que significa ciudad capital en japonés, empieza en el Palacio Imperial, lugar de residencia de los emperadores hasta el cambio de capital. La visita guiada transcurre observando de lejos los tatamis y las pinturas de animales que decoran las paredes. El tejado está hecho a mano por hojas de ciprés que duran entre 20 y 30 años. Cuando terminan de ponerlas tienen que empezar a cambiar las viejas. Está orientado al sur conservando el fen-shui. Por el norte venían los males y llegaron a construir un templo para "pararlos" y protegerse.
Kyoto Imperial Palace
Castillo Nijo. Ordenado construir por Tokugawa leyasu en 1601. La capital del país estaba en Edo pero la Corte Imperial estaba en Kioto. Tokugawa fue el primer shogun, una especie de generalísimo, pues era un mando militar e instauró los "shogunatos". Un régimen feudal dirigido por el ejército. Estamos en el periodo Edo.

Kinkaku-ji. El pabellón de oro (1397) y el de plata (Ginkaku-ji, de 1474), son dos templos budistas erigidos que en principio eran la residencia de descanso del shogun:
Kinkaku-ji - Kyoto
El pabellón de oro, posee un jardín zen, junto al templo del dragón (Ryōan-ji), que cobró fama con la visita de la reina Isabel II de Inglaterra:
Ryōan-ji Rock Garden - Kyoto
No olvides llevar una libreta para poner el sello de recuerdo en las atracciones turísticas. Aquí es probable que encuentres niños que pidan fotografiarse contigo. Los colegios practican inglés con los turistas con un pequeño cuestionario. Respondí a niños de todas las edades. naturalmente si eran pequeños, las preguntas eran más sencillas. "¿Qué comida te gusta más? ¿De qué país eres?". Recuerdo que algunos pedían autógrafos para llevarse de recuerdo unos caracteres occidentales.

Kōdai-ji. No todos los jardines japoneses son iguales. Se dividen en paisajistas y zen. Adivina a cuál de los dos corresponde el del templo de Kōdai-ji:
Kōdai-ji - Kyoto
El cuidado y esmero del jardín es impresionante. Este templo tiene muchas cosas que ver: antiguas casas de té en madera, bosque de bambú y un gran buda escondido.
Kōdai-ji Bamboo Grove - Kyoto
Kiyomizu-dera. Es un conjunto de templos budistas, dedicados al agua. La plataforma de madera del templo principal se construyó en el año 780 y está 13 metros elevada sobre el suelo.
Kiyomizu Temple - Kyoto
Desde aquí hay buenas vistas de Kioto. Se observa la torre del hotel Kyoto Tower que habrás visto nada más salir de la estación de tren:
Kyoto from Kiyomizu Temple
Tres días son necesarios para ver bien la ciudad de Kioto. La mejor opción para moverse es el autobús. Las líneas de metro son escasas y no suelen cuadrar con los templos. Claro que también hay otros medios de transporte: 
Nene-No-Michi - Kyoto
Heian Shrine. Santuario de Heian. Fue construido en 1895 para conmemorar el 1.100º aniversario de Heian-kyō, esto es, Kioto. Y tiene el tori más grande de Japón. Echa un ojo a Google Street View.
Heian Shrine - Kyoto 
En esta parte de sus jardines, Scarlett Johansson saltaba de piedra en piedra en Lost In Traslation:
Heian Shrine Garden - Kyoto
Después de todo este paseo, estoy seguro que se habrá abierto el apetito. Sin duda la mejor zona para comer o cenar es Ponto-chō. Junto al río se suceden las terrazas y los restaurantes uno tras otro. 
Ponto-chō - Kyoto
Es una calle muy estrecha donde el azar decidirá dónde comer. Todo suele estar escrito en japonés. Hay mucho ambiente y gente de noche, algo que no sucedía en Tokio. Quizás sea como Madrid y Barcelona. Kioto es Madrid. ¡Póngame una cerveza Kirin!

Ponto-chō - Kyoto
La siguiente parada será el Gran Buda de Kamakura y los grandes rascacielos de Yokohama. No te lo pierdas. Es hora de coger un taxi, cuidado, las puertas son automáticas. Antes una parada en el mercado de Nishiki para el avituallamiento.
Ponto-chō - Kyoto
Todos las fotos de Kioto y otros templos visitados en Flickr:

No hay comentarios: