De Osaka a Hiroshima hay dos horas y media en tren. El tren hace parada en Kobe, el paraíso de la carne. Dejaremos la degustación de carne para Takayama.
Es un día especial. La historia de Hiroshima va ligada al lanzamiento de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Eran las ocho y cuarto de la mañana. Tres días después el presidente Harry Truman ordenaba la misma maniobra sobre la ciudad de Nagasaki. Se calcula que 140.000 personas murieron en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, además de las enfermedades posteriores por el efecto de la radioactividad. Sigue leyendo aquí la visita a Hiroshima.
Dejando atrás Hiroshima se llega en barco a la isla de Miyajima, también escrito a veces Miyayima. Aquí se yergue uno de los símbolos de Japón, el torii de Miyajima. Un tori es la puerta de entrada a los templos sintoístas y budistas. Este tori es el icono del templo sintoísta Itsukushima, construido sobre el mar. El sintoísmo es la religión nativa de Japón, que convive con el budismo y otros credos. La adoración a los espíritus de la naturaleza y a los antepasados es la columna vertebral de esta religión. Sus templos están pintados de un naranja y blanco brillantes.
La mala suerte hizo que, en el momento de este viaje, el torii estuviese cubierto de un bonito andamio porque lo estaban reparando:
Pero en la isla de Miyajima hay más templos que el de Itsukushima. En esta isla sagrada, surge entre los árboles el templo Daishō-in. Un templo budista cuyas escaleras tienen escritos para pasar la mano, hacerlos girar y rezar mientras subes:
Si el paseo bosque arriba te ha abierto el apetito habrás observado tiendas con una máquina de hacer galletas. Están rellenas de queso, de chocolate e incluso de alubias rojas. Las fabrican en cada tienda con una máquina totalmente automática. Sí, son unos dulces algo salados.
No habrá habido una visión completa del tori, pero sí una bonita puesta de sol:
Fotos de Hiroshima y Miyajima:
No hay comentarios:
Publicar un comentario