domingo, 16 de septiembre de 2012

Un paseo arquitectónico por Chicago


Volvemos a cruzar la frontera de Canadá-Estados Unidos, ahora por aire, de Toronto a Chicago. Su apodo de "Ciudad del viento" se hace sentir al aterrizar en el aeropuerto de Midway. Como toda ciudad americana es muy extensa. Sorprende el tamaño y la cantidad de barrios, unas 50 neighbourhoods. Es la tercera ciudad de Estados Unidos después de Nueva York y Los Ángeles. Con tres días en la ciudad, visité lo indispensable, los must see y algunas zonas de la periferia. Su área metropolitana tiene 10 millones de habitantes.
Chicago Skyline - United States
El nombre de Chicago viene del término indio 'Chicagou', que significa poderoso, grande y fuerte. Era el nombre utilizado por la tribu que habitaba en Illinois hacia el siglo XVII.

En 1848 toda la contaminación de la ciudad era vertida al río y decidieron crear unos canales para cambiar su dirección. La polución iría al río Misisipí y no a los Grandes Lagos. Este sistema sigue funcionando con unas compuertas junto al puerto de Chicago.
Chicago river
En Chicago tuvo lugar, en 1860, la convención del partido republicano que eligió candidato al posterior presidente Abraham Lincoln. De ahí que en las matrículas de los coches figure el lema Land of Lincoln, la tierra de Lincoln.

Un acontecimiento que marcó un antes y un después fue el gran incendio de 1871. Corre la falsa leyenda que una vaca tropezó con un candil y todo empezó a arder. Pero se desconoce su origen. El centro (la zona 'Loop') y sus construcciones de madera ardieron por completo. Hubo 300 muertos y 100.000 personas sin hogar. Se convocó un concurso internacional para reconstruir la ciudad. Es aquí cuando surge el movimiento conocido como "Escuela de Arquitectura de Chicago" con Louis Sullivan a la cabeza. El edificio de los almacenes Carsson es uno de sus proyectos más destacados:
Carson Building by Sullivan - Chicago
De la madera pasamos a los gruesos muros externos de contención, al hierro fundido y al hormigón. Formaron parte del diseño de la ciudad: Sullivan (mentor de Frank Lloyd Wright), Mies Van der Rohe y Buckminster Fuller (mentor de Norman Foster).
Chicago - United States
En 1893 se celebró una exposición universal denominada la "feria del progreso". Era la primera exposición con luz eléctrica nocturna y Chicago pasó a llamarse "White City", la ciudad blanca. Incluso reflejaron una estrella, Arcturus, con los observatorios astronómicos y mediante unas pequeñas válvulas foto eléctricas para alimentar la luz de la muestra.

Uno de los símbolos de Chicago es la alubia gigante (Cloud gate) que el artista indio multidisciplinar Anish Kapoor, tiene en el Millenium Park. La torre mirador construida para los juegos olímpicos de Londres es una de sus obras más recientes. Cloud gate se compone de 168 placas de acero inoxidable inapreciables. Pesa 100 toneladas y mide 10x20x30 metros. Está inspirada en una gota de mercurio y refleja todo el skyline.
Cloud Gate by Anish Kapoor - Chicago
Sin salir del parque, Frank Gehry diseñó el auditorio cuyas placas de acero recuerdan al museo Guggenheim de Bilbao o Walt Disney Concert Hall de Los Angeles. Cerca está una fuente vídeo-escultura de Jaume Plensa, financiada con ayuda de los vecinos, muy curiosa porque proyecta sus caras en cortinas de agua:
Jaume Plensa Fountain - Chicago
El Instituto de las Artes de Chicago está cerca de aquí, en Grant Park. Es una mezcla de National Gallery con British Museum y Tate de Londres.
Art Institute of Chicago 
Su colección va desde piezas arqueológicas bizantinas hasta Picasso, Matisse, Gauguin o Warhol. No faltan varios Dalí, entre ellos su Venus con cajones, inspirada en un estudio de Freud. España también está representada por El Greco, Sorolla y Juan Gris. No debes perdértelo.
Venus de Salvador Dalí - Art Institute of Chicago
Para ver bien la ciudad te recomiendo tomar un barco con visita arquitectónica guiada. Hay varias empresas, pero Wendella es la clásica, desde 1935, la más apasionada y completa. Desde el barco se ven las Marina Towers, de Bertrand Goldberg (estudiante de Mies Van der Rohe). Una combinación de viviendas y aparcamientos para coche y barcos. Quería crear una ciudad dentro de la ciudad y la equipó con tiendas y cines:
Marina Towers - Chicago
El barco pasa junto a las rotativas de los diarios Chicago Tribune y Chicago Sun-Times. De repente huele a chocolate sí. Desde hace 75 años hay junto al río una fábrica.
Chicago skyline
El skyline de la ciudad lo protagonizan las torres Trump y Wills (anteriormente conocida como Sears hasta vencer el plazo de la licencia del nombre). La torre Trump, medio vacía, confiesa el guía de Wendella por sus altos precios, es un hotel y condominios (condos) cuyo exterior ha salido en Batman: The Dark Knight. 
Chicago skyline
Siguiendo con Batman, frente al Daley Center, utilizado como sede de Industrias Wayne, hay una escultura de Picasso y, en otra plaza no muy lejos, una de Joan Miró donada en 1981. Una feria turca y otra de la cerveza ocupan sendas plazas. Junto a la céntrica avenida Michigan, el polaco Alexander Calder tiene un flamenco colocado delante de las torres de Mies Van der Rohe:
Chicago Flaming by Alexander Calder
En el centro está el distrito de los teatros, que recuerda a Broadway. El rótulo del Chicago Theatre es todo un símbolo de la ciudad:
Chicago Theatre District - Illinois
Lo bueno de Estados Unidos es que puedes colarte en el vestíbulo de muchos edificios para verlos por dentro y hacer fotos. El edificio de The Rookery, en el centro sur, elevado por los arquitectos John Welbon Root y Daniel Burnham y renovado después por Frank Lloyd Wright. Éste cubrió las columnas de hierro con mármol blanco para protegerlo de los incencios. Incluyó adornos arabescos para darle continuidad a la entrada.
The Rookery Building - Chicago
El Marquett Building, tiene dentro un mosaico de cristales de Tiffany en su decoración:
Marquett Building - Chicago
El edificio donde se fundó el diario Chicago Tribune en 1847 se renovó en 1922 y tiene una fachada curiosa con piedras recogidas de todo el mundo (Coliseo de Roma, Nôtre-Dame de París o Taj Majal de India, entre otros). Su hall lleno de mensajes en defensa de la libertad de prensa.
Chicago Tribune Building
Sí, ese ruido ensordecedor es el metro. Pasa por encima de calles y cabezas. Deja unas vistas increíbles a veces pero no quiero imaginar esperar al tren en invierno con la nieve cayendo. Ojo con las máquinas del metro y los pases de transporte. No suelen dar cambio y un servidor regaló 20 dólares a la CTA.
Chicago metro
Cada paso en la ciudad es un deleite de arquitectura, la torre Aqua, de uso mixto, imita las olas. Podría decirse que es el único rascacielos diseñado por una mujer, Jeanne Gang:
Aqua Tower by Jeanne Gang - Chicago
Pasear entre calles está muy bien pero siempre mejor subir a las alturas. La mejor opción, por su ubicación, es Hancock Tower. Muchos viajeros suelen visitar la torre Sears/Wills, pero las vistas no son tan impresionantes porque está al sur de todos los rascacielos y se ven construcciones más bajas. Aquí las vistas desde el observatorio Hancock:
Chicago skyline
Entre medias se cruzan las protestas de los profesores de Chicago en cada barrio. 400.000 estudiantes llevan varios días sin clase. El cierre de escuelas y la posible pérdida de empleos entre los profesores, junto con la subida de los impuestos TIF (tax increment financing), son el eje de las manifestaciones. Aquí la manifestación central frente al Art Institute of Chicago.
Chicago's teachers demonstration
Anochece en Chicago y la playa Ohio, junto al lago Michigan se llena de corredores, ciclistas y hasta nadadores. Chicago tiene 24 playas en total. Conviene echarse a un lado para no estorbar a los deportistas y llegar al Navy Pier, un buen lugar para cenar.
Chicago Navy Pier 
En un ambiente de béisbol, Harry Caray's Tavern, nos recibe con los brazos abiertos, listos para la propina supongo. Aquí trabajó James Denton, Mike Delphino, en Mujeres Desesperadas. Otro restaurante clásico es la pizzería Pizano, famoso por su deep dish pizza, si estás por el centro. La pizza "profunda" que sirven como un bizcocho. Sí, la lechuga no abunda en la dieta americana.

En la próxima entrada recorremos algunos barrios, entre ellos, el de los Obama y Oak Park con Frank Lloyd Wright.

No hay comentarios: