miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sur de Australia: Gran Carretera del Océano e Isla de los Canguros


Sur de Australia: Gran Carretera del Océano e Isla de los Canguros

Dejamos atrás Sidney y Melbourne para viajar hacia el oeste, sin salir aún de Victoria, a Beech Forest. En este bosque están las Triplet Falls. ¿No estás acostumbrado a ir de monte? No te preocupes el camino está totalmente preparado con su aparcamiento cerca y la ruta no llega a los 2 kilómetros. El estado de Victoria también es conocido como "The Garden State", esta foto del Beech Forest lo confirma:

Beech Forest, Victoria (Australia)
La "Great Ocean Road" o Gran Carretera del Océano me recuerda a la Big Sur de California aunque con menos curvas que ésta última. Paramos en Apollo Bay para entrar a otro fish&chips. ¿Barramundi o hamburguesa de pescado? Con té helado. Seguimos el recorrido por los casi 300 kilómetros serpenteantes hasta los Doce Apóstoles, que ya deberían llamarse Cinco o Seis:
The Twelve Apostles, Great Ocean Road - Victoria (Australia)
Estas formaciones de piedra caliza llevan cambiando millones de años, desde el Mioceno, por la erosión del mar. Están en el Parque Nacional de Port Campbell y, como todo ahora, pueden verse a vista de helicóptero y de satélite. Silencio se rueda...

Pasado el pequeño puerto de Port Fairy, desayuno en Portland con la prensa de la semana anterior. Aquí parece que se ha detenido el tiempo y así sus noticias. Un amable señor sugiere ir hasta el Cabo Bridgewater. Me cuenta que hace miles de años era una isla volcánica que más tarde se unió a la Australia continental. El paisaje es algo lunar y el acantilado negro por la lava. Al salir del coche, veo a una pareja prepararse como para el fin del mundo. Gorro, guantes y bufanda. Ay qué sabios ellos... al borde del acantilado, sopla tan fuerte el aire frío que a veces conviene agarrarse a la barandilla. El espectáculo de las olas al romper está asegurado, como también el baño de sal marina.

Camino de Bridgewater, todo el mundo se detiene en el Cabo Nelson para ver el faro. Sólo se accede pagando el conveniente "tour" pero si madrugas, entre las 9 y 10, puedes hacerte la guiada y gratis claro.
The Twelve Apostles, Great Ocean Road - Victoria (Australia)
Entramos en el estado de Australia Meridional, debes atrasar el reloj media hora. Siguiendo hacia el oeste, el coche nos lleva a la vera de los lagos Alberto y Alexandrina. La próxima parada es Kangaroo Island, sí, la Isla de los Canguros. La tercera en tamaño después de las islas de Tasmania y Mesville. No, no está recomendada en la archiconocida guía australiana Lonely Planet y los lugareños te dicen que te quedes una semana. Ni tanto ni tan calvo. La isla tiene 540 kilómetros de costa y, en su parte más ancha, mide 150 kilómetros. El ferry sale de Cape Jervis y llega a Penneshaw (Kangaroo Island). Abre bien los ojos porque suelen avistarse ballenas. Quedémonos 48 horas.
Kangaroo Island, South Australia
Después de un largo rato conduciendo por la isla, percibo que los coches en sentido contrario levantan el dedo índice al pasar, sin soltar el volante. Al principio pensaba que me avisaban de algún animal próximo, que los hay, mucho cuidado con el coche. Hasta que llegué a la conclusión de que me estaban saludando. Por favor, levanta el dedo cuando te cruces con alguien en la isla. En Australia hay poca densidad de población y, en esta isla mucho menos, por lo que la cercanía con los vecinos es mayor. De vuelta al continente, en el regreso hacia Adelaida, capital del estado, cuando había aprendido a levantar el dedo, ya nadie saludaba.
Echidna
Uno de sus productos más famosos es la miel. Sí, sí, las abejas de la Isla de los Canguros son una especie protegida con origen en Liguria (Italia) en 1880. Si quieres probar un vino local que sea False Cape.

La fauna es similar al resto de Australia: canguros pequeños tipo wallaby, erizos equidna, emúes,  leones marinos e incluso pingüinos. Para ver leones marinos de cerca, te recomiendo el Seal Bay Conservation Park. Puedes verlos de lejos o pagar 30 dólares. Sin duda, la visita guiada merece mucho más la pena. Aquí habitan alrededor de 200 ejemplares que viajan entre Nueva Zelanda y Australia. Con paciencia, puede que duerman, y en silencio - no olvides que son animales salvajes- puedes contemplarles en su hábitat natural.
Seal Bay Conservation Park, Vivonne Bay - Kangaroo Island, South Australia
Por la isla hay fauna salvaje pero si no has tenido la suerte de coincidir con ella siempre te quedará Hanson Bay, por dos dólares puedes ver wallabies y hasta koalas voladores.
Hanson Bay, Kangaroo Island - South Australia
El otro punto de interés está al sur: Flinders Chase National Park. Aquí están las Remarkable Rocks. Unas extrañas moles de granito emergidas tiempo atrás que tienen forma de cráneos. Por cierto, las compañías de alquiler de coche no suelen permitir llevar sus coches a Kangaroo Island o suelen poner recargos pero... ¿Quién dijo que debían enterarse?
The Remarkable Rocks at Flinders Chase National Park, Kangaroo Island - South Australia
Y Admiral Arch, lugar de descanso de leones marinos. Sí, ese olor proviene de ahí. Visítalo antes de que se rompa desgaje de la isla y forme otra.

Antes de regresar al ferry, no te vayas de la isla sin subir la duna de Little Sahara, en Vivonne Bay:
Vivonne Bay, Kangaroo Island - South Australia

La foto del erizo equidna cruzando la carretera es de Endika Lazkano Iriondo.

Más fotos de South Australia:

Otras entradas sobre Australia:

No hay comentarios: