viernes, 8 de julio de 2011

Overdose, the next financial crisis


Overdose, the next financial crisis

Los bancos hablaban de los "NINA loans": No Income No Assets... No problem! You'll get a loan! Los créditos NINA: No Ingresos, No Activos... No hay problema! Tendrás un crédito y podrás comprarte la casa. Que la fiesta no pare. ¿Aliviar esta resaca? Más alcohol en la copa es lo que necesitas. Bush y Bernake salen contando las maravillas de este nuevo cóctel, tan viejo como los vales reales que Fernando VII se inventó en 1815 para pagar la guerra de Independencia.




El documental Overdose, the next financial crisis, dirigido por el sueco Martin Borgs, retoma la crisis financiera global donde termina Inside Job. Este documental breve, de 46 minutos, tiene un estilo mezcla de Españistán e Inside Job. Si miramos atrás primero estuvo la burbuja de las puntocom y para salir de la recesión que vivía Estados Unidos en el momento del 11S, ¡tachán! los gobiernos crearon la burbuja inmobiliaria sí, pero, ¿saben en cuál estamos ahora? "The bubble of all bubbles" que dice Gerald Celente (Trends Research Institute): la burbuja de los rescates, del dinero falso inyectado para mantener el sistema.

"Sobredosis: la próxima crisis financiera" empieza contando cómo George W. Bush creó las empresas Fannie Mae y Freddie Mac para prestar dinero a la gente para lograr the American Dream: ¡una vivienda! Agencias de calificación que suben las notas a los grandes bancos para que sigan el ejemplo de Fannie y Freddie y presten dinero. ¿No les suena esto familiar a las noticias sobre Portugal, Grecia y España? Unas agencias de calificación que están pagadas por los prestamistas, los bancos, advierte el documental.


Sobredosis from Horatiux on Vimeo.

El sistema está lleno de "bebés llorones capitalistas" como General Motors, que pensó que sería buena idea recibir también miles millones de dólares del gobierno. Y accedió.

Overdose, basado en el libro "Financial Fiasco" de Johan Norberg, recoge el plan de recuperación norteamericana, con aeropuertos vacíos (anda esto también me suena!), calles asfaltadas en Beverly Hills... cuando realmente la gente necesitaba otra cosa.

"Tirar dinero desde helicópteros es un suicidio económico, bajar casi a cero los tipos de interés", apunta un analista que se pregunta cuál será la causa del estallido de la burbuja de rescates: ¿caída de bolsas, pérdidas crediticias en los bancos, sobrecalentamiento de la economía china o exceso de confianza en el dólar? "Si no quieres burbujas no infles nuevas", añade Peter P. Schiff, presidente de Euro Pacific Capital. A finales de 2008 y en 2009 corrió por YouTube el vídeo de "Peter Schiff tenía razón" y es que durante los años previos se habían reído de sus predicciones de recesión:



Por cierto en Suecia, ese admirado país, las hipotecas para acceder a una vivienda las concede un banco público estatal llamado SBAD.

No hay comentarios: