lunes, 2 de mayo de 2011

Escapada a Washington DC


Escapada a Washington DC

Otrora capital política del mundo. Hoy Washington DC ha perdido peso político internacional, en favor de otras regiones como Asia, pero continúa jugando un destacado papel con toda Europa aplaudiendo sus acciones. ¿Que hay que recoger muestras de orina en los aeropuertos? Ok, no hay problema. Ese lugar donde te pasan toallitas en las manos por si has manipulado explosivos... Estados Unidos.



Ciudad administrativa, tranquila y muy limpia. Escenario político y de lobbies. Es de reciente creación, finales del siglo XVIII, si comparamos con otras ciudades. Nació en 1776, de la mano de la independencia de los Estados Unidos frente a los ingleses. Naturalmente debe su nombre a George Washington. Un militar victorioso al que empujaron a ser el primer presidente de los Estados Unidos de América. El Distrito de Columbia, por Columbus (Cristóbal Colón), es una división especial de los 50 estados americanos, totalmente planificada por el militar Pierre Charles L'Enfant, venerado como héroe al estar enterrado en el cementerio nacional de Arlington.

Capitol Hill, Washington DC

Ubicada entre los estados de Maryland, Virginia y Pensilvania, Washington DC merece una visita para ver al natural el Capitolio, Casa Blanca, Reserva Federal, los memoriales de los presidentes... y todos esos lugares tan televisados. Te recomiendo recorrerla en bicicleta. Las distancias son muy grandes y es una urbe muy amiga de la bici. El Washington Post tiene hasta una sección "Commuter" en su periódico y Capital Bikeshare es el programa municipal para alquilar bicis. El metro, con un diseño racional de lo más soviético, es otra alternativa que funciona bien y muy rápido.

Chinatown, Washington DC

Aquí en el centro, pásate por el Teatro Ford. En este el lugar, John Wilkes Booth cometió el primer magnicidio de los Estados Unidos al disparar al presidente Abraham Lincoln, que fallecería horas después en la casa de enfrente. Fue un par de años después de la Guerra de Secesión, en 1865. Lincoln luchaba por abolir la esclavitud, algo que no gustaba a todos.

Lincoln Memorial, Washington DC

El lago Tidal Basin, que bebe agua del río Potomac, comunica los memoriales de Roosevelt, Jefferson y las guerras de Corea y Vietnam. El de Corea tiene un estilo dudoso y el de Vietnam utiliza mármol de Bangalore (India). Al pasar la mano entre los nombres notarás su suavidad.

Tidal Basin, Washington DC

Después del Capitolio, no te muevas de la Avenida de Pensilvania. Si eres un friki del periodismo y de la historia, tienes que visitar el Newseum. Seis plantas que, si pretendes ver a fondo, puede llevarte tranquilamente 5 horas como a un servidor. Las portadas de la muerte de Marilyn Monroe, la guerra contra España y sus colonias, el asesinato de Kennedy, la cobertura del huracán Katrina, el traje que vestía OJ Simpson en el juicio, todas las fotos Premio Pulitzer a través de las décadas, los miles de periodistas asesinados en acto de servicio... y así hasta infinito.
Newseum, Washington DC

El National Mall es una gran explanada verde que une el Capitolio y el Monumento a George Washington. Cuando L'Enfant lo ideó a finales del siglo XVIII, los pastores llevaban ahí su ganado por lo que tuvieron que vallarlo. Hoy en día, las vallas que ponen son por eso tan cacareado "for security reasons", ya sabes para otro tipo de ganado.

En el Mall puedes visitar la Reflecting Pool (ahora en obras), sí donde Jenny se encuentra con Forrest Gump. Aquí hay una importante colección de museos. Todos bajo el paraguas Smithsonian. Un químico inglés, James Smithson, que murió sin herederos, jamás había visitado este país y decidió donar toda su fortuna a la creación de museos. Si quieres ver uno curioso, el Museo de Historia Americana. Allí se reúnen todos los iconos, desde los zapatos de Dorothy en Mago de Oz, los vestidos de todas las primeras damas, ¡hasta la cocina de Julia Child! Famosa cocinera llevada al cine en 2010 por la genial Meryl Streep. Otros museos son el de historia espacial o africana.

The Wizard Of Oz

Lejos de la zona administrativa, los barrios de Dupont Circle y Georgetown tienen mucha más animación. El primero, al norte del centro, es el Castro de San Francisco o Greenwich Village de Nueva York. Inmigración y juventud se dan cita entre galerías, tiendas de diseño y restaurantes. Pero la gentrificación y el atractivo ha hecho de este un barrio residencial con casas caras.

Dupont Circle, Washington DC

El otro barrio donde querrás vivir es Georgetown, lo conocerás por su universidad. Fundado por los ingleses, antes que la propia capital Washington, sobre el Potomac. Tiene canales navegables, en verano. Ahora están secos. Aquí un punto de peregrinación obligada son las escaleras que Ellen Burstyn baja corriendo en El Exorcista. Al lado está la casa donde Linda Blair enloquecía.

Georgetown, Washington DC

Como templos llamativos están la Catedral Nacional, construida ayer (en los 90) e imitando el gótico europeo, algo que verás nada más acercarte; y el mormón, en Maryland, una impresionante mole blanca en mitad de un bosque. No te vayas sin acercarte a Alexandria (Virginia), donde solía acudir a almorzar George Washington. Una ciudad-pueblo surgida a orillas del Potomac. Si vas en metro pasarás junto al Pentágono, pero oh, sorpresa, el metro aquí es subterráneo, luego sale a la superficie. Lejos de la cúpula militar.

Alexandria, Virginia - United States

Para rematar, si eres un fanático de los cementerios, en Virginia está el Cementerio National de Arlington. Si los turistas y los grupos organizados te dejan caminar tranquilamente. Puedes contemplar más de 50.000 tumbas de los caídos en Vietnam, Corea y Afganistán, entre otras guerras, que están son enterrados aquí desde el año 1864.

Arlington National Cemetery, Virginia - United States

Si quieres ver más fotos de Estados Unidos entra en Flickr.

3 comentarios:

Iker Armentia - No sin mi mochila dijo...

Muy interesante el post. Tenía muchos prejuicios sobre Washington: demasiado institucional, una ciudad sin vida... pero definitivamente lo del Newsmuseum me ha cautivado. Habrá que visitar ese museo.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Gracias! Sí, es una ciudad quizás demasiado tranquila pero para 2-3 días está bien. El museo del periodismo es seguramente el único en el mundo. He intentando no contarlo todo del museo por no borrar ese factor sorpresa ;-)

Laura dijo...

Me gustan mucho las fotos, así como el relato del viaje. Apetece hacer la escapada.