jueves, 21 de octubre de 2010

Historia completa de la tortuga y 100 gays amenazados de muerte en Uganda


Historia completa de la tortuga y 100 gays amenazados de muerte en Uganda

El semanario Rolling Stone de Uganda (que nada tiene que ver con la revista americana) anunciaba en primera, el pasado 2 de octubre, 100 fotos de gays ugandeses para que los mataran. "Que los cuelgen" decía el recuadro amarillo. Luego en las páginas interiores sólo publicaron 8 fotos, robadas de perfiles en Facebook y la página de contactos Gaydar. Eso sí acompañadas con sus direcciones de residencia y lugares de trabajo. Para ello se hicieron pasar por "iguales", citándose en Jinja Road, en Kampala, la capital, "en ese lugar donde quedan los viernes" para reclutarse y hacer otro tipo de reuniones.




Me entero de esta historia 20 días después porque AP saca un teletipo, que rebota Washington Post y ayer leía en El Mundo. AP añade detalles: "desde que se publicó, por lo menos cuatro homosexuales ugandeses en la lista han sido atacados y muchos otros están escondidos, según el activista pro derechos LGTB Julian Onziema. A una persona citada en el reportaje, los vecinos le tiraron piedras a su casa". Ah, y tirando, tirando... la historia la publica El Boletín de la Tortuga en la Caja (el nombre no es coña), de Tucson, Arizona, ¡no todo van a ser sheriffs y muros para mexicanos en ese desierto! El editor es Jim Burroway por cierto.

El editor del semanario, Giles Muhame, consideró toda esta información de "interés público" porque "una enfermedad desconocida y mortal está atacando a los homosexuales en Uganda" y señalaba que "los gays reclutan a un millón de niños con redadas en las escuelas". “Sentimos que la sociedad necesitaba saber que ese tipo de personajes viven entre ellos’’, dijo. "Nuestros investigadores han entrevistado a ex gays que han renunciado a su locura", escribe Rolling Stone. El articulito además explica que los gays llevan la pobreza y elevan los índices de paro, advierte el presidente Mouseveni. También cuenta que su mujer congregó en julio pasado a la iglesia para seguir luchando contra esta invasión. Señala incluso que en conversación con Hillary Clinton, ésta respondió a Mouseveni "that is exploitation", pero dado el rigor de este semanario, no me extraña que estas declaraciones de apoyo sean inventadas.

También explican, sin venir a cuento en el texto, pero supongo que para justificar su radicalidad, que países de Europa como Francia han promulgado una ley que prohíbe el velo integral. "Y de países como Suecia vienen las organizaciones a reclutar niños, cuidado padres", describen con ahínco.


En este país tan conservador como pobre (en 2009 la renta per cápita era de 1.200 dólares según el CIA Factbook) David Bahati, pastor, jefe de boyscouts y parlamentario del Movimiento de la Resistencia, el partido en el gobierno, lanzó el año pasado una propuesta de pena de muerte para todos los homosexuales. Las protestas internacionales la dejaron un poco de lado y no ha llegado a tramitarse del todo. Y es que en febrero y marzo de 2011 habrá elecciones parlamentarias y esto no figura en ninguna de las órdenes del día. Pero en el país del antiguo guerrillero Yoweri Mouseveni, presidente desde 1986, continúa la persecución a los gays. Él es ultracristiano. Wikipedia apunta que pertenería al movimiento de Fellowship, una especie de Tea Party menos mediático y sin masturbaciones.

Reagan y Mouseveni en la Casa Blanca. 1987.

El Consejo de Medios de Uganda, un observatorio de los medios establecido por la Ley de Prensa y Periodismo de 1995, que trabaja por garantizar la libertad de prensa, envió el 12 de octubre un escrito al periódico advirtiéndole que su publicación acarrea responsabilidades penales por incumplimiento de dicha ley. Rolling Stone dice a pie de página que seguirán informando, pero aún no ha llegado a la calle el último número y se le esperaba para el viernes pasado. Esperemos que NO vuelva a publicarse.



1 comentario:

A. dijo...

Arg... lo mejor para escurrir el bulto está claro que es echar la culpa a otros. Pero decir que los homosexuales suben el paro y se llevan a los niños... ¿qué película es ésa? Lo peor es que muchas veces parece gente con estudios la que se cree parte de algunnas de esas mentiras o de otras parecidas :S

Un saludo.