martes, 12 de octubre de 2010

Evolución del periodismo de guerra (docu TVE)


Evolución del periodismo de guerra (docu TVE)

TVE analiza cómo ha cambiado el periodismo de guerra de la mano de José Antonio Guardiola, Rosa María Calaf, Gervasio Sánchez, Diego Carcedo y otros. Dicen que Vietnam fue la única guerra real, contada sin cortapisas, en 1975. Era la primera guerra televisada y fuertemente contestada y aún no se conocía o no se daba la importancia al periodista. Todavía se respiraba independencia. 



Después vino la invasión de Kuwait por el petróleo, 1990 y la exclusividad de CNN que permaneció allí; Irak en 1991 y las barbacoas de los americanos en el balcón bajo los "fuegos artificiales" cuenta Calaf; los Balcanes en 1992, donde los croatas, más débiles armados, ganaron la guerra de la propaganda frente a unos Serbios que sólo informaban de puertas para dentro (Guardiola).

Afganistán no existía informativamente antes del 11-S dice Gervasio Sánchez, ¿qué sabes de las guerras civiles por el opio? Nada. Empieza el ataque y las premisas de CNN son no emitir soldados americanos y aliados heridos o muertos, siempre se emitirán (una y otra vez) las imágenes de los aviones chocando las torres gemelas. Nos colamos en las montañas de Tora Bora con TVE.

Con la invasión de Irak ya era conocida la miel de los medios de comunicación. El poder político intoxica y pocos permanecen independientes. En 2003 "nace" el periodismo empotrado con la invasión de Irak. Por "error" los EEUU bombardean las televisiones de Al Jazeera y Abu Dhabi, así como el Centro de Prensa instalado en el hotel Palestine de Bagdad. Fallecen tres periodistas, entre ellos el cámara español José Couso. Desde julio de 2010 tres militares estadounidenses están en búsqueda y captura sin atisbo de cooperación americana.

El testigo incómodo, TVE
El vídeo emitido el domingo, imposible "embeberlo", lo puedes ver aquí. Si quieres saber qué pasó con la niña de la foto vive en Canadá y aquí la entrevistó la BBC.

No hay comentarios: