viernes, 2 de agosto de 2013

Le Capital: robar a los pobres para dárselo a los ricos


Cine de crisis económica

Recortar salarios un 10% para crear empleo. Es la última recomendación para España de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Sí, el mismo cargo que Rato (ideólogo del desastre, perdón, robo de Bankia) y Strauss Kahn, el de la prostituta neoyorquina. A Lagarde le vimos en Inside Job (2010) diciendo: «Vimos este tsunami venir y la gente sólo pensaba qué bañador ponerse». Lo que ha provocado que la gente llegue a este blog buscando a Christine en bañador. ¡Por favor!
Le Capital film poster

La película Le Capital (2012) de Costa-Gavras protagonizada por el actor y humorista marroquí Gad Elmaleh. Lo de humorista tiene su punto porque no hace ni pizca de gracia que nos roben una y otra vez. Es el tablero de juego capitalista. Robar a los pobres para dárselo a los ricos pero que parezca ético. No estoy exagero, es una línea del guión. De Nueva York a Tokio, pasando por París, es la seducción del dinero bañada en el más absoluto cinismo. Es la sumisión de los bancos a un accionariado depredador que maneja al presidente de la entidad a su antojo.

Por cierto, el palacio y la sala donde se reúne el consejo de administración del Phenix Bank es el Hôtel Matignon. Residencia del primer ministro francés que visité en tiempo de Villepin durante unas jornadas de puertas abiertas. ¿Imaginas visitar el Palacio de La Moncloa? Sigue soñando.


Mira por dónde la trama de Le Capital me recordó al caso de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, cuando compró el banco de Florida saltándose todas las normas regulatorias e incurriendo en 500 millones de euros de pérdidas para Bankia. No pasa nada, ha salido de la cárcel y todos pagamos el pato con la nacionalización de Bankia. En la película de Gavras salen muy bien retratados los inútiles gobernantes. Inyectamos 40.000 millones de euros a la banca y se recuperan sólo 2,1 millones. Es la famosa "línea de crédito favorable" del presidente Rajoy (vídeo del anuncio en junio de 2012), esto es, rescate que la banca iba a devolver ja ja ja.

«¿Quién maneja esto? Se maneja solo, es la coyuntura» responden en el filme de Costa-Gavras. ¿Dónde habré escuchado esto? Ah sí, en los telediarios en boca de nuestros políticos. Desde los brotes verdes de 2009 de Elena Salgado* (sí hombre, la que ahora está en Endesa Chile), 2010 siguen con sueldos récord mientras piden esfuerzo común, 2011 esto se endereza ya verás, 2012 será menos negro, 2013 es menos oscuro... Y así vamos camino de 2014 cada vez más pobres y otros cada vez más ricos.

El dinero no se ha volatilazo, no desaparece. Está en otros bolsillos. Los de Lagarde, que más bien podrían ser maletones, guardan un sueldo de casi 400.000 euros anuales libres de impuestos. La indignación se repite cada cierto tiempo con las noticias mientras los algoritmos siguen comprando y vendiendo sin parar. Bastan unos robots para participar en lo que se conoce como trading de alta frecuencia (Indispensable documental francés). Preguntados Bolsas y Mercados Españoles:
Si aún tienes estómago para seguir jugando con las cotizaciones otra película del genéro es Margin Call, aunque no tan molona como la de Gavras:




* Es lo que se conoce en inglés como revolving doors (puertas giratorias). Me gusta más en inglés porque se me revuelven las tripas y otras cosas cuando ves que Acebes progresa en Iberdrola, González en Gas Natural, Aznar en Endesa... La lista podría seguir porque en España no se conoce la vergüenza ni la ética en este tipo de movimientos:


No hay comentarios: