lunes, 28 de enero de 2013

París en el cine


Películas de París

Con el estreno reciente de Les Miserables y su adaptación al cine hemos vuelto a ver París en la gran pantalla. Quizás no me haya emocionado tanto como se comenta de llegar a la lágrima pero ya sólo por el genial vestuario de Paco Delgado merece la pena la película. Éste lanzaroteño está nominado a la próxima edición de los premios BAFTA y la 85ª edición de los premios Óscar como mejor vestuario. El 10 y 24 de febrero, respectivamente, saldremos de dudas.



En este vídeo presenta el vestuario:
Los procesos revolucionarios que recoge Los Miserables tuvieron lugar entre 1832 y 1848. Los estudiantes levantaron barricadas en las protestas contra el que fuera el último rey Luis Felipe I. Más tarde, Napoleón III encargó al barón Haussmann el rediseño de París y sus calles. La apertura de grandes avenidas dificultaría la reunión de protestantes, quedando más expuestos que en las calles estrechas de entonces. Incluso retiraba fachadas de edificios si hacía falta deformando viviendas.
Paris! #inquietoparis
Los barrios rebeldes quedaron apartados con canales artificiales como apunta Foreign Policy. Y París se llenó de estaciones de tren (du Nord, St Lazare, de l'Est, Austerlitz, Lyon...) para facilitar el desembarco de tropas. Si quieres un desglose pormenorizado de las localizaciones de Les Miserables te recomiendo visitar el blog de Steven Strott, un chico de Portland (Oregon) que pateó a fondo las calles descritas por Víctor Hugo. Hay más películas para disfrutar de París pero repasemos algunas que me han gustado en los últimos años.

Paris Je t'aime es una película hecha con 18 cortos. Cada uno cuenta una historia rodada en un barrio (arrondissements) diferente. Tuileries la dirigen los hermanos Coen, Bastille la española Coixet, Gus Van Sant rueda Le Marais y el mexicano Alfonso Cuarón la zona de Parc Monceau, entre otros, con actores como Natalie Portman y Juliette Binoche. Encuentros de amor y desamor que ocurren en la ciudad de la luz cuando apartamos la vista.

Otro filme, de la serie de postales que Woody Allen empezó con Vicky Cristina Barcelona,  es Midnight in Paris. Los protagonistas duermen en el hotel Le Bristol. ¿Adónde va cada noche Owe Wilson? ¿En qué museo hace de guía Carla Bruni?

La respuesta a la primera pregunta está en un sitio muy turístico, junto al Panteón, que pasa desapercibido. Las escaleras de la iglesia Saint-Étienne-du-Mon, en el 5º arrondissement.
Midnight in Paris location Midnight in Paris location
La ex primera dama francesa, modelo y cantante... Sí, Carla Bruni, hacía un pequeño papel guiando a Gil y sus amigos por el Museo Rodin. Está en el número 79 de la calle Varenne del distrito 7º. Abierto en 1916 por el propio Auguste Rodin sobre el palacio Biron. El escultor solía vivir en él y alquilar las habitaciones a artistas. Donó en vida todas sus obras al estado francés que gestiona el museo. También visitan los nenúfares de Monet en l'Orangerie. Dale al play a la banda sonora Sous le ciel de Paris. Le Penseur de Rodin en el jardín del museo:
Le Penseur #inquietoparis
Cruzando el río Sena, hacia el norte, llegamos a Montmartre, el barrio que habrás visto en Midnight in Paris. Dicen los tópicos que bohemio, quizás si apartas las hordas de turistas o callejeas saliendo del circuito tradicional. Lejos quedan los años de Picasso, Gauguin o Renoir en esta zona de viñedos (alguno queda escondido). El fabuloso destino de Amelie Poulin, interpretada por Audrey Tautou, se desarrolla aquí donde trabaja de camarera en el café Les Deux Moulins. Es una original historia de vecinos y felicidad. Ésta es la frutería de su vecino Collignon:
Frutería de Amelie, París
Un peliculón ya clásico con una banda sonora de la mano del compositor Yann Tiersen que habrás oído seguramente. Dentro trailer:

Sin salir de Montmartre no podemos olvidar la película musical Moulin Rouge, del australiano Baz Luhrnman, con Nicole Kidman y Ewan McGregor. El escritor se enamora de la bella Satine entre faldas, plumas y movimientos de cancán. Corre el año 1900 y las preocupaciones no existen en Pigalle. El secreto está en divertirse hasta el final de la función.
Moulin Rouge - Paris
La película, estrenada en 2001, tenía una banda sonora más acorde con nuestro tiempo: Fatboy Slim, Christina Aguilera, Mia y David Bowie encajaban a la perfección pese al choque temporal. Cabe apuntar que Nicole Kidman aún tenía expresión en el rostro porque no había abusado del bótox.

Otra película es Julie & Julia, dirigida por Nora Ephron (When Harry Met Sally o Silkwood). Meryl Streep interpreta a Julia Child (1912-2004), toda una institución en Estados Unidos que introdujo la cocina francesa a través de la televisión con su programa The French Chef. La diplomacia y su marido le llevan a París en 1948. Aquí aprende a cocinar en la escuela Le Cordon Bleu (el 24 de Rue de Champs de Mars es la ubicación original porque hoy están en el 15º arrondissement). Su éxito residía en su cercanía al contar las cosas y su mérito está en cocinar en blanco y negro boeuf bourguignon. Su cocina está expuesta en el Museo Smithsonian de Washington, junto otros "tesoros" de Estados Unidos:
Julia Child Kitchen
La interpretación que hace Meryl Streep es sencillamente genial, como siempre. Julie Powell es la otra mitad del filme, la historia entrelazada. Vive en Nueva York y devora el libro de recetas escrito por su tocaya. Una historia divertida entre una bloguera de Manhattan y la Isla de Francia en los años 50.

Julia Child compra sus utensilios de cocina en E. Dehillerin, tienda abierta desde 1820, para las clases en Le Cordon Bleu. Forum Des Halles, antes de convertirse en el centro comercial, era un mercado donde Julia adquiría carnes y verduras.
Paris
Otra localización relevante es el restaurante Le Deux Magots (6 Place Saint-Germain-de-Prés) donde Julia y su marido solían acudir a desayunar café y bollos. Prepara la cartera eso sí para pagar el café. Es una especie de Café Gijón donde se reunían Picasso, Camus, Simone de Beauvoir o Hemingway. También tiene un premio literario.

En los soportales de Palais Royal, está otro restaurante que frecuenta Julia Child en la película, Le Grand Vefour. Existe desde 1784, de ahí que Víctor Hugo (1802-1885) se uno de sus principales clientes. El tour Julie & Julia sigue. Los protagonistas de Midnight in Paris también lo visitaron.
Palais Royal - Paris
Y ahora no te pierdas éste vídeo-remix a ritmo de cuchillo picador de la original Julia Child. ¡Meryl Streep clava la voz y la vuelta a la tortilla!

No puedo cerrar esta entrada sin recordar Intocable, una película basada en hechos reales. Con mensaje y de las historias que emocionan de verdad. Un hombre rico se vuelve totalmente dependiente al sufrir una tetraplejía. Un inmigrante, Driss, será su gran ayuda. Súbete al Maserati con ellos para recorrer las calles de París.

Más atrás en el tiempo quedan Paris con Juliette Binoche (2008), la maravillosa Mon meilleur ami (2006), The Da Vinci Code (2006), The Bourne Identity (2002), Un long dimanche de fiançailles (2004), Last Tango in Paris (1972)Chacal (1973), Charade (1963) de Cary Grant y Audrey Hepburn, entre otras. ¡Bienveneu à Paris!
Paris

1 comentario:

Unknown dijo...

"Movie Locations", con muchísimas películas
filmadas en Paris:
http://www.movie-locations.com/places/europe/france.html