lunes, 4 de mayo de 2009

Libertad de prensa secuestrada en crisis



Día Internacional de la Libertad de Prensa, ayer 3 de mayo, aunque no hay mucho que celebrar: Estados que toman rehenes, la crisis global que lleva a reducir los recursos de los grupos de medios, ERE's en las redacciones y "la prensa en el ojo del huracán" sufriendo. "Dejar que la prensa se hunda es permitir que la sociedad pierda un medio clave para ejercer sus derechos", afirmaba María Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras en EL PAÍS


Roxana Saberi es de las últimas personas secuestrada por un Estado. La periodista irano-norteamericana ha sido condenada a ocho años de prisión acusada de espiar para Estados Unidos. En huelga de hambre desde el pasado 21 de abril, Reporteros Sin Fronteras tomará su relevo con acciones en todo el mundo debido a su débil estado de salud, el viernes fue trasladada a un hospital. Saberi tiene doble nacionalidad, algo que Teherán no reconoce.

Nuevos medios y soportes y una crisis económica que amenaza la calidad y la libertad de expresión, «mientras el mundo reconoce la importancia capital e indiscutible de la libertad de prensa, los periodistas se encuentran, con frecuencia, en peligro», declaró el presidente Obama, que resaltó que 692 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo de 1993". Y parece que algunos no tienen ni para leer los teletipos de EFE.

Y no entiende la crisis de romanticismos históricos como los 137 años de The Boston Globe. Como publicaba Público hace unos días, quizás la salida esté en lo local e hiperlocal, como SomosMalasaña.com.

La mitad de los reporteros detenidos en 2008 están entre rejas, principalmente en Cuba o China cuenta Abc. En El Mundo leemos los 40 "predadores" mundiales de la libertad de prensa, una lista nada envidiable de tops que van desde las FARC en Colombia, al ayatolá Jomeini o al presidente Mahmud Ahmadineyad en Irán, Raúl Castro en Cuba o ETA y la mafia italiana en Europa. Aquí también hay ERE.

Siempre nos quedará leer: "We can be seedy, we can be sly, but today we can feel proud", decía ayer Peter Preston en The Guardian. "Podemos ser sórdidos, podemos ser astutos, pero hoy podemos sentir orgullo".

1 comentario:

Endika dijo...

Terrible vídeo. Acallar las voces a tiros, nublar una visión con sangre.