martes, 26 de mayo de 2009

El universo superflat de Murakami


El universo superflat de Murakami

Sólo quedan unos días para verle. Takashi Murakami dirá adiós el domingo al Guggenheim de Bilbao. Podría ser el Andy Warhol asiático. Decir Murakami es decir una marca. ¿Tiene una idea? Pues a trabajar las treinta personas de su equipo. 


Pueden tardar días en pintar los ojos a una figura de este artista japonés. En el recorrido de las salas aparecen escenas de dibujos manga, muñecas hinchables con advertencia incluida de contenido sexual en la sala, cuadros llenos de ojos - uno de sus fetiches-, criaturas creadas por Murakami atacadas o atacantes... Hasta un apartado con los bolsos Louis Vuitton que ha diseñado. Y que la imagen de la marca se apresuró a tener hace meses.


Después de beber los estilos del manga japonés, ha combinado el pop con la pintura tradicional japonesa. El universo de Murakami tiene cine, moda, esculturas, libros, pinturas... Sorprende por ejemplo un enorme buda al estilo Murakami en una de las salas. Es el Buda Oval que Naoki Takizawa, diseñador de la firma japonesa Issey Miyake, encargó en 1999 al artista. Mezcla de la alta y baja cultura. Lo religioso y lo popular.

[Buda Oval, imagen de Flickr]

¿Qué significa superflat?
Murakami acuñó el término de "superflat" (superplano), relacionado con ese mundo sin esperanza y la planicie de sus obras, que pueden ser vistas desde cualquier punto. También a la fusión de los límites del consumismo pupular, las lolitas y el anime con lo elevado.

Si no te da tiempo a desplazarte hasta Bilbao, siempre podrás hacer el tour virtual por dentro del Guggenheim. Después de Brooklyn y Los Ángeles, Bilbao ha recibido la retrospectiva más amplia hecha hasta ahora (90 obras). Durante catorce semanas, 250.000 personas han visitado la muestra.


Takashi Murakami y su obra, hecha papel de pared.



Aquí le puedes ver explicando su obra cuando estaba en el MOCA de Los Ángeles:




2 comentarios:

Endika dijo...

Un arte industrial, con una técnica propia de las cadenas de montaje. Tan sólo es el director de una gran empresa. Original, imaginativo y muy poco exclusivo dada la gran facilidad de replica que tiene.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Es cierto. Olvidé comentar lo tailorista que presumía ser el trabajo de Takashi. Pero la cercanía a todos/popularización quizás exija fabricar masivamente.