lunes, 9 de abril de 2012

Mi experiencia con Helitt


Mi experiencia con Helitt

De repente un día Skyscanner me descubrió Helitt. Estaba mirando trenes AVE con un precio por las nubes, igual que Iberia. El coche quedaba descartado por los precios de la gasolina. Y en esas apareció esta joven aerolínea malagueña con cuatro meses de vida. Resultaba excitante una compañía nueva, surgida entre las tradicionales y las maltratadoras "low cost". ¡Hay mercado y competencia!




  1. La web fallaba y llamé, error. Sólo puedes comprar por teléfono en horario comercial. Muy simpáticos y cercanos: "¿Pretendes que durmamos aquí,? Te intentaremos mantener el precio que has visto en la web". Por 100 euros volaría entre Madrid y Málaga ida y vuelta (118.97 con el IVA).


Helitt posee tres aeronaves modelo ATR-72. Son aviones de construcción francesa, en EADS Toulouse, y de hélice. Esto permite que puedan planear mejor pero a viajar menor velocidad, unos 400 km/h. La duración del vuelo entre Madrid y Málaga es de hora y media. Es importante saber que el vuelo dura algo más para no dar plantón si te están esperando en destino. Sugiero añadir la hora de llegada a las tarjetas de embarque. Y no olvides facturar, sólo cabe una pequeña bolsa en cabina.

Nota mental: la fila 4 en Helitt coincide con las hélices.

La aerolínea, constituida en agosto de 2001, opera desde noviembre del mismo año a nivel regional y conecta Málaga, Melilla, San Sebastián, Madrid, Casablanca, Barcelona y Badajoz. Consulta los horarios. Todo el handling aeroportuario es gestionado por Iberia, facturación y traslado en jardinera hacia el avión. Algo natural si recordamos la casi desaparición de Newco, utilizada por Spanair.

¡Una vez a bordo te dan un zumo! ¡Y gratis! ¡En España! Debo estar viviendo un sueño. Incluso un bombón de chocolate al salir. Menos mal que hay empresas que no han perdido la educación y la amabilidad.

La vuelta se complicó mucho. Cuatro horas de retraso imprevisto en el trayecto Málaga-Madrid con salida a las 16:45 del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. Algunos perderían sus vuelos de conexión en Madrid hacia Asturias. El motivo residía primero en un "problema técnico" del avión.
Tenían que mandar otro a la Costa del Sol y llegaría a las 18.30 horas. Ponemos la reclamación ante el mostrador de la empresa. En Badajoz otros tuvieron que ir en autobús a Madrid. Su historia era "más grave". ¿Qué son cuatro horas en un aeropuerto regional? Salida pospuesta a las 20.30 horas que finalmente fueron las 21.00 con un vale de 6 euros para llenar el estómago. El aburrimiento podía palparse por toneladas. Entre medias, llamada de la compañía para recordarme la nueva hora de salida.

MAD ✈ AGP w/ @helitt

Tras el despegue, el piloto Óscar Macías informaba que problemas meteorológicos en el norte de la península habían provocado retrasos en las rotaciones de aeronaves entre las rutas. La verdad que en Euskadi hacía buen tiempo, tanto que un vuelo de Easyjet llegó antes a Barajas procedente de Bilbao.

Incongruencias en los mensajes al margen, problemas técnicos o de lluvias, desde hace tiempo soy muy zen para este tipo de acontecimientos. Con tres aeronaves y dos adquiridas en camino, según su web, hay que ser comprensible y dar un voto de confianza a la empresa. Una pasajera estaba muy cabreada y con razón. Otra se mostraba preocupada, minutos antes del despegue, porque las azafatas saldrían tarde de trabajar. Aún quedaba volar a Marrakech y poner disculpas en Facebook, donde publicaron un email para reclamaciones que más tarde desapareció.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo decir que lo de el retraso de el aeropuerto de Badajoz no fue como lo cuentas. A mi si me dieron explicaciones, nos llevaron a Málaga no a Madrid y nos pagaron la cena sin límite de gastos y nos dieron un vale en el aeropuerto de Málaga de 6€ para desayunar.Además por lo menos a mi, tras poner la reclamación en menos de 2 semanas me contestaron ofreciendome un vuelo de ida y vuelta a el destino y al nombre que quisiera sólo pagando las tasas , que para mi an sido 27€ en el vuelo de Barcelona a Badajoz. Sin más ,un saludo.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene Helicópteros de Tanger- Tarifa (Heli T T), cambian su Business Plan a última hora, improvisan y pasan estas cosas. ¡Aviones antigüos lavados de cara y ta-chán! Se fundó en 2010 y empezó a operar en Noviembre 2011.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Gracias por el comentario! No conocía el origen del nombre. Saludos.

Anónimo dijo...

esta compañía es un profundo despropósito, la lluvia de demandas la enterrará en la miseria de la que nunca debió salir. Dr. Zambrano

Anónimo dijo...

Son unos estafadores . De 4 vuelos que compre para mi hijo de malaga a madrid ida y vuelta en tres de ellos me cambiaron el horario unos días antes. Les pedí el reintegro de los tres vuelos y después de dos meses no me lo han reintegrado.fui a la sede que tienen en malaga y allí dicen que hay que reclamar por teléfono o en el aeropuerto de malaga , cuando allí solo tienen la hoja de reclamaciones los días que vuelan, por lo que aun no he ido porque hay que ir

Anónimo dijo...

Son una familia de nuevos ricos de jerez, sin escrúpulos y se quedan con el importe de los billetes si los anulas. No te devuelven nada ,ni contestan los email al correo para reclamaciones que tienen,porque en persona o los puedes putear por lo impresentables que son

santi dijo...

a parte del volar con ellos, mejor o peor, la cuestión es que como tengas la "suerte" de que cancelen alguno de sus vuelos (practica bastante habitual por parte de esta compañía), sufrirás un calvario para intentar recuperar tu dinero.

Un teléfono donde te van dando largas de una manera amable pero un dinero que no aparece de la cuenta de donde salido en dias, meses,..., y que no se si algún momento devolverán. Una estafa disfrazada de buenas intenciones.