Baños termales en Pamukkale, Turquía
Pamukkale significa "castillo de algodón" en turco. Situada a 483 kilómetros de la capital Ankara, es una de las principales atracciones turísticas de Turquía. Tanto que hace años había hoteles encima y vertían sus aguas sin pudor, contaminando este lugar Patrimonio de la Humanidad. Hay zonas muy estropeadas que han sufrido el turismo. Hoy intentan cuidar estas piscinas naturales, controlando el agua que circula por ellas con aberturas y cierres regulados.
Cuando visité este lugar, el 5 de enero de 2012, la temperatura ambiente rondaba los 0 ºC y el agua que surge del interior de la tierra estaba a unos 38 grados. Ni falta hace explicar el contraste frío y calor que pasé a la vez.
La antigua ciudad griega de Hierápolis, fundada aquí hacia el 180 a. C. por el rey de Pérgamo, fue habitada por los griegos frigios y destino de los nobles romanos como lugar de descanso, dadas las fuentes geotermales. Los numerosos movimientos tectónicos y terremotos que destrozaron la ciudad, provocaron la creación de estas bañeras de piedra caliza y travertino, el mineral que se forma con la deposición de los sedimentos traídos por el río Menderes.
El travertino, junto con la caliza, al tacto parece sal:
Encima de las piscinas está Hierápolis, ciudad entera en mármol, tenía teatro, ágora, necrópolis, baños romanos, basílica y un templo a Apolo:
Pamukkale tiene una calle llena de restaurantes y antes de partir, toca aventurarse con la dieta turca en Mustafa Motel & Pension. Un hostal de viajeros de todo el mundo... ¡qué tenía wifi!
Siguiente parada... ¡Capadocia! Abróchense los cinturones:
Más fotos de esta zona de Turquía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario