Madrid, 27 oct (EFECOM).- El sector energético mundial debería invertir 2.350 millones de euros adicionales hasta 2030 para que la temperatura media global del planeta no aumente más de dos grados centígrados y evitar así que los efectos del cambio climático supongan "el fin del mundo o algo parecido".
Así lo ha asegurado hoy el director de la División de Análisis Económico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en una rueda de prensa en la que ha presentado el apartado dedicado al calentamiento global del Informe anual de este organismo, junto a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
Tras constatar una "trayectoria absolutamente equivocada" en el uso de la energía, Birol ha considerado que "si no cambiamos de manera revolucionaria" la temperatura puede subir hasta 6 grados centígrados, "que si no es el final del mundo, es algo parecido".
"El equilibrio del Planeta está en juego" debido al cambio climático y "la energía está en el ojo del huracán", ya que más de dos tercios de las emisiones de CO2 provienen de este sector, ha dicho Birol. Así, ha abogado por incentivar la inversión adecuada en el sector energético para que la temperatura no suba más de dos grados centígrados, "el límite absoluto que el mundo puede asumir".
En este contexto, ha cifrado en 3,5 billones las inversiones adicionales necesarias hasta el año 2030, destinadas a la generación eléctrica -para llegar al objetivo de reducir las emisiones de CO2 a 450 partes por millón- y al sector de la automoción. Esas inversiones deben dirigirse hacia las renovables, la energía nuclear y la cogeneración mediante la captura y almacenamiento de carbono, así como a lograr que las ventas de automóviles eléctricos o híbridos representen en 2030 el 60 por ciento del total -actualmente solo son el 2%-.
A su juicio, los esfuerzos principales deben hacerlos los países de la OCDE y, dos de ellos -Estados Unidos y China- "tienen la clave para la solución". "Si estos dos países no se implican no habrá ninguna oportunidad de dar una solución al cambio climático", ha subrayado el representante de la AIE.
Birol ha destacado la importancia de que en la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre, se llegue a un acuerdo "fuerte" que sea capaz de "mandar las señales adecuadas" al sector energético en cuanto a las inversiones que deben hacer para luchar contra el cambio climático. El responsable de la AIE ha defendido las ayudas a las energías renovables por parte de los gobiernos, aunque "lo más importante", a su juicio, es un sistema de apoyo a la inversión libre de carbono. A este respecto, Birol ha señalado que la energía nuclear es "un instrumento muy fuerte" para luchar contra el cambio climático y ha recordado que muchos países como Suecia, Bélgica e Italia han cambiado su posición respeto a este tipo de energía.
Por su parte, Teresa Ribera ha asegurado que no cree que Estados Unidos se "descuelgue" del acuerdo al que se llegue en Copenhague y se ha mostrado segura de que este país va a tener una participación "muy activa y en la buena dirección" en esta cumbre.
No obstante, ha advertido de después de la cita "habrá aspectos que necesiten ser completados meses y años después". EFECOM
Foto en Flickr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario