miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un chaval de 102 años


Óscar Niemeyer

Predijo el fin del racionalismo por aburrimiento. Le despidió al inventar la curva, la sinuosidad. En hormigón. Óscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) creía que así se hacía menos daño a la naturaleza, creando formas curvas, como las de las mujeres brasileñas. Su idea era acariciar las montañas sin molestarlas con serias líneas rectas. Por eso, y pensando a Sartre, se pregunta cómo sería el planeta sin los hombres.



Auditorio del Parque Ibirapuera, en São Paulo, Brasil

Planeta ZARA


Hace tiempo que fue publicado este documental y ahora, por las inercias de la navegación, acabo de verlo por primera vez. Aunque no tiene nada de nuevo, si revolucionó la información sobre Inditex en su momento. Por si aún no habías visto el documental, quede apuntado en este cuaderno, Planeta ZARA:

viernes, 18 de septiembre de 2009

sábado, 12 de septiembre de 2009

Economía y política, un viaje de interés


Juntos, de viaje en el mismo coche, el polémico Chávez allá en Venezuela - el pacificador acá según se lee en El País de hoy: se arma para defenderse - y Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF, que había encontrado en Venezuela el mayor yacimiento petrolífero de su historia. Qué mejor foto para ilustrar lo que hace días contaba Gervasio Sánchez: Repsol dicta la política exterior de España.

viernes, 11 de septiembre de 2009

sábado, 5 de septiembre de 2009

De luna llena, berenjenas y azoteas


Gaudeamus Café

Lo logré. Entrar al Gaudeamus Café. Una terraza chic fuera de lugar en Lavapiés. Gusta y no gusta. Después de varios intentos y llamada con 7 días de antelación, mucha gente hay en Madrid piensas. Es un lugar peculiar desde el primer contacto. ¿En qué turno deseas la reserva? ¿Hay turnos? Sí, pues en el primero, a las 20.30. A las 22.15 se termina y tienes que abandonar la mesa. Qué prisas. No obstante puedes pasar a la zona de copas. Creo que entraría más gente si todo fuera restaurante o copas, mezclado.